sábado, 14 de agosto de 2010

PDVSA en camino a un crisis de liquidez y, tal vez, la quiebra

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que la extensión del Petrobono 2014 por 1 millardo de dólares marcó el debut de Petróleos de Venezuela en el mercado de divisas que rige el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Con esta operación Pdvsa continúa su tendencia de concentrar sus pagos de deuda en un plazo menor a 4 años. La estatal deberá amortizar 9 millardos de dólares entre 2011 y 2014, monto casi equivalente a la mitad de su deuda financiera, que supera los 19 millardos de dólares con las operaciones crediticias contratadas en 2010.

Pareciera que la estrategia del Ejecutivo Nacional es endeudar a la petrolera para generar caja y poder continuar el gasto irresponsable, subsidiando a Cuba, Nicaragua, PetroCaribe, y prolongando el saqueo de las arcas públicas. La enventual quiebra de PDVSA, si bien sería tremendamente dañina a nivel de la opinión pública, no sería un evento catastrófico, dijeron a a VenePirámides fuentes gubernamentales que prefirieron resguardar su identidad. "El endeudamiento de PDVSA se está haciendo bajo la Ley de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos tribunales controlamos; en el peor escenario quebramos la empresa y una nueva sociedad compraría sus activos. En todo caso, los yacimientos de hidrocarburos son de la República, no de PDVSA, de manera que podríamos hacer borrón y cuenta nueva, y los acreedores se quedarían atrapados con un cascarón sin valor".

El Informe de Gestión 2009 de Pdvsa indica que para 2011 deben atenderse obligaciones por más de 3,3 millardos de dólares, monto que según fuentes vinculadas a la estatal obligará a nuevas operaciones de extensión de los bonos emitidos o las líneas de crédito conseguidas con instituciones bancarias foráneas.

Para 2012 se señalan pagos por 514 millones de dólares; en 2013 están por encima de 1,9 millardos de dólares; y en 2014 el índice de amortizaciones supera los 3,3 millardos de dólares, con la nueva operación de títulos.

Los llamados petrobonos se emitieron en octubre de 2009 por 3,2 millardos de dólares, de los que 43% ­1,4 millardos de dólares­ vencen en 2014. Pero ahora esa obligación se eleva a 2,4 millardos de dólares.

Otra operación reciente de refinanciamiento de Pdvsa se hizo en junio pasado con Citgo que obtuvo una reestructuración de casi el total de su deuda por 2,1 millardos de dólares, de los cuales un tercio debe amortizarse en 2013, una porción equivalente a 16,3% ­350 millones de dólares­ en 2015, y cerca de la mitad restante, por 1 millardo de dólares, en 2017.

En el sector financiero dan por sentado que Pdvsa venderá más papeles de deuda al BCV para que los coloque en el Sitme, a fin de que siga la intervención de la petrolera en la política cambiaria para abastecer a las empresas de divisas y evitar un repunte en el tipo de cambio.

Los cálculos que se manejaban cuando existía el mercado de permuta de bonos era que Pdvsa llegó a intervenir hasta con 11 millardos de dólares durante 2009, según datos reportados por Ecoanalìtica. Esta intervención se frenó este año cuando, desde el Ministerio de Planificación y Finanzas, se ordenó suspender ese tipo de transacciones debido a la escalada que tuvo el tipo de cambio implícito que tuvo el dólar con respecto al bolívar en este mercado.

5 comentarios:

  1. Has visto el informe anual 2009 de PDVSA? Sus resultados financieros? Que opinión te merecen?
    Oliver Campbell dice en petroleumworld.com que la provisión hecha por PDVSA para el pago de posibles sumas a ExxonMobil,Conoco-Phillips, etc es muy pequeña, de apenas 1000 millones de dólares, cuando esas indemnizaciones pudiesen ser de 10.000 millones de dólares ( o más, digo yo). Valdría la pena hacer un análisis integral de las finanzas de PDVSA, para tratar de hacer un pronóstico sobre su futuro a mediano plazo. Gracias por habernos dado estos insumos tan valosos.

    ResponderBorrar
  2. Dile a tus informantes del gobierno que se lean bien todos los contratos de deuda y revisen las cláusulas de "cross-default". Tal vez se lleven una sorpresa. Por otra parte, me imagino que les debe dar mucha risa que los acreedores embarguen CITGO y demás activos en el exterior. Por otra parte, no todo está dicho, tal vez a Ramirez, y a su cuñado Baldo los obliguen a pagar esos vencimientos con parte de lo que se han robado.

    ResponderBorrar
  3. Por cierto Sr. M, ¿cuánto se ganó su banco en la emsión del 2022? Varios clientes suyos me hablaron de "When and If" en 76%.

    ResponderBorrar
  4. Y que culpa tiene el de que el Gobierno les haya regalado el dinero y eliminara la competencia de las Casas de Bolsa (cobraban mas barato). Ademas, el no sabe todavia, sera el lunes cuando sepamos a quien le toco (o no)

    Pero la culpa es de el que mato al mensajero, no de los mensajeros que quedaron.

    ResponderBorrar
  5. PDVSA no está en condiciones de pagar esa deuda en los proximos 3 aÑos ( a menos que el petroleo suba a 200 US$ el barril!! y eso pordemos descartarlo).
    O emiten nueva deuda, con plazos más largos, o simplemente no la pagan. El pago del PDVbono 2011 por más de 3 millardos es la prueba de fuego.
    Ahora bien, si emiten nueva deuda tendrán que ofrecer rendimientos obscenos, muy superiores al 20%, similares a un junk bond africano.

    ResponderBorrar