miércoles, 30 de setiembre de 2009

Ordenan el traslado de "Sir" Allen Stanford a una cárcel en Houston (para evitar que lo sigan caribeando)

VenePirámides
“Sir” Allen Stanford, quien espera ser enjuiciado bajo la acusación de haber capitaneado un fraude piramidal de unos USD 7 mil millones, logró que se aprobara su transferencia de la cárcel de Conroe, Texas, a un centro de detención en Houston, para estar más cerca de sus abogados y poder preparar su defensa, reportó el New York Times.

Stanford, quien está detenido sin derecho a libertad bajo fianza, se está recuperando de las lesiones sufridas en una pelea con otro recluso el jueves. Sufrió una conmoción cerebral, dos ojos morados y rotura de nariz, según su abogado, Kent Schaffer.

El Juez Federal David Hittner firmó una orden de transferencia de Stanford a la cárcel federal en Houston, sin mencionar la pelea como causa. El altercado se produjo en el centro de detención Joe Corley en Conroe, al norte de Houston, donde Stanford ha estado detenido desde que fue acusado en junio por estafa a través de Stanford International Bank.

"El tribunal reconoce la extraordinaria naturaleza y la complejidad de este caso, el alcance y la gravedad de las acusaciones formuladas contra Stanford, los cientos de miles de documentos, y la enorme cantidad de tiempo que sin duda se requerirá para revisar esos documentos y preparar adecuadamente la defensa", dijo el juez Hittner en su decisión.

La cárcel de Houston está en el centro de la ciudad a unas cuadras de las oficinas del Sr. Schaffer y de la oficina de la Defensoría Pública Federal, a quien el Juez designó para representar a Stanford el 16 de septiembre. Los abogados pidieron al Juez Hittner el traslado de Stanford a la cárcel de Houston en una solicitud confidencial. La solicitud fue presentada tres días antes de que le propinaran una paliza en la cárcel de Conroe.

"Debido a las circunstancias únicas en el presente caso, es conveniente ordenar el traslado de Stanford a la prisión del centro de Houston a más tardar el Jueves, 1 de octubre ", decidió el Juez en la orden.

martes, 29 de setiembre de 2009

Síndico del caso Madoff demandará los hijos de Madoff para recuperar USD 198 millones

VenePirámides
Irving H. Picard, el Síndico designado por el tribunal para liquidar los activos de Bernard Madoff, planea demandar a los dos hijos de Madoff, su sobrina y a su hermano esta semana, con el objeto de recuperar USD $ 198 millones, reportó el New York Times.

Las demandas acusarán a los cuatro miembros de la familia de incumplimiento de sus deberes fiduciarios y negligencia, entre otros cargos, dijeron Picard y su lugarteniente, David J. Sheehan, del bufete de abogados Baker Hostetler, en el programa “60 minutes” de CBS News en una entrevista el domingo.

Los hijos del Madoff, Mark y Andrew, su hermano Peter y su sobrina Shana eran ejecutivos de su empresa, y en opinión de Picard debieron haber sospechado del fraude de USD 65 mil millones que se ejecutó durante más de 20 años.

"Ya veremos si hay cargos penales", dijo Picard. "Y si la demanda los lleva a la bancarrota, entonces eso es lo que va a suceder."

Los hijos de Madoff, que han mantenido su inocencia, están tratando de obtener USD 90 millones que dicen les adeudaba la empresa de su padre.

"Si ustedes fueran los hijos y supieran hoy de dónde provino el dinero, no se sentirían avergonzados de mantener ese dinero?" dijo Sheehan. "Ellos deben reintegrarlo todo."

lunes, 28 de setiembre de 2009

"Sir" Allen Stanford, a.k.a. "guapo'e barrio", se mete en una riña y le dan una paliza


VenePirámides
“Sir” Allen Stanford recibió una paliza, pero se informó que las lesiones que sufrió no ponen su vida en peligro, informó el Telegraph. El incidente ocurrió en el centro de reclusión Joe Corley al norte de Houston, Texas. Un portavoz de los Marshalls de los Estados Unidos dijo: "Stanford tuvo un altercado con otro recluso. Está siendo examinado por el personal médico y recibiendo tratamiento para sus heridas." Según el Houston Chronicle, Stanford sufrió "una concusión, dos ojos morados y la nariz partida".

Su abogado Kent Schaffer agregó: "El señor de Stanford está bien. Contrariamente a los informes, no está en cuidados intensivos en el hospital. Entiendo que sus lesiones no son lo suficientemente graves como para mantenerlo hospitalizado."

Por su parte, su esposa, de la que estaba separado, ha demandado a su ex abogado encargada de su divorcio, Nancy Rommelmann, por 200 millones de dólares alegando que nunca le informó a su cliente sobre la oferta "verbal" de “Sir” Allen para resolver el divorcio en enero de 2008 por USD 200 millones. Todos los activos de Stanford fueron congelados en febrero de este año y su esposa dice que ella no tuvo conocimiento de la oferta hasta después de eso. Susan Stanford dijo que habría aceptado una oferta de $ 200 millones.

domingo, 27 de setiembre de 2009

Plananfi: Pirámide "endógena" de Caracas, la ciudad de los techos rojos

VenePirámides
El Consorcio Plananfi ofrecía a sus clientes un sistema de compras programadas con base a créditos para adquirir, remodelar o amoblar viviendas, vehículos nuevos o usados, capitales libres de inversiones con supuestas entregas de inmediato a corto o mediano plazo exigiéndoles una cuota inicial del 20 por ciento.
El Ministerio Público busca determinar si en este caso existe lo que se conoce como el "esquema ponzzi", que consiste en que el propietario recibe personalmente el dinero de los inversionistas, caso contrario al suscitado con el Stanford Bank, reportó El Universal.

El Ministerio Público presentó la acusación contra dos hombres y una mujer, quienes fueron privados de libertad durante el allanamiento practicado en el centro de Caracas, hecho ocurrido el 17 de agosto, en la sede la de la empresa Consorcio Plananfi, ubicada en la avenida Urdaneta del municipio Libertador, en Caracas.

El escrito de acusación fue presentado por el fiscal 73° nacional en materia contra la corrupción con competencia especial en bancos, seguros y mercadeo de capitales a nivel nacional, Daniel Medina Sarmiento, quien acusó ante el Tribunal 40° en funciones de Control de Caracas a Carlos Rodríguez, Lucy Amparo Rodríguez Palomino y José Gregorio Aguilar.

La acusación fue presentada por los delitos de captación indebida de fondos, intermediación crediticia ilícita y asociación para delinquir, tipificados en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente.

En virtud de los elementos recabados, el Ministerio Público solicitó mediante el escrito que se admita la acusación, los medios de prueba ofrecidos y que se proceda al enjuiciamiento.

Además, que se mantenga la medida de privación de libertad dictada contra estas tres personas en la audiencia de presentación efectuada el 18 de agosto
Tanto Aguilar como Palomino estan recluidos en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mientras que Lucy Rodríguez está internada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques.

El lunes 17 de agosto, en horas de la tarde, el Ministerio Público con apoyo de funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, allanaron la sede de la empresa Consorcio Plananfi, ubicada en el edificio Karam, piso 5, oficina 524, avenida Urdaneta del municipio Libertador, en Caracas.

En el procedimiento fueron incautados expedientes de créditos, discos duros de los equipos de computación y otros documentos necesarios para realizar las experticias.

Esta investigación data del 27 de enero de 2009, conforme a la información suministrada al Ministerio Público por el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, luego de recibir denuncias de afiliados al consorcio, a quienes habrían incumplido compromisos incluidos en los contratos de adhesión.

Hasta ahora se han contabilizado 592 afectados.

sábado, 26 de setiembre de 2009

A punto de cerrarse venta de Stanford Bank (Panamá)

VenePirámides
La Estrella reporta que la venta del Stanford Bank Panamá ya es un hecho. Aunque todo el proceso se ha manejado en la más estricta confidencialidad, La Estrella pudo conocer, a través de fuentes del sector bancario, que esta misma semana el grupo comprador firmará la adquisición de la entidad bancaria.

“Se trata de un grupo con participación venezolana, panameña y española”, dijo una de las fuentes.

En la cesión de Stanford Panamá, que lleva varios meses, se han tomado en consideración varios oferentes. La primera propuesta no fue aceptada. Posteriormente, se abrió una segunda ronda, en la cual se presentaron cuatro oferentes, de los cuales tres presentaron propuestas. Una de ellas fue retirada durante el proceso y finalmente dos quedaron en la disputa.

The Weston Group presidido por el ex gerente general del banco HSBC, Joseph L. Salterio, fue uno de los interesados pero declinó su interés por considerarlo una pérdida. Recientemente una orden judicial en Estados Unidos dispuso la liberación de activos por 73 millones de dólares, de los poco más de $140 millones congelados al intervenido Stanford.

La Superintendencia de Bancos el paso mes de agosto extendió por 90 días el plazo fijado para la reorganización del banco con el objetivo de proteger los depósitos.

viernes, 25 de setiembre de 2009

El anti plan económico de Chávez


VenePirámides
The Devil's Excrement trate un muy interesante artículo sobre las próximas medidas económicas del gobierno de Hugo Chávez, que traducimos para nuestros lectores:

Después de preguntarse, discutir, debatir y esperar, finalmente tenemos el plan Económico de Chávez...con sólo seis meses de retraso…o es que que acaso hay plan?

Veamos: Habrá 40 medidas, pero Chávez no pudo mantener su propio secreto y filtró algunas de ellas, entre las cuales figuran:

Ya ejecutadas: seis ministros del gabinete han recibido una promoción y se han convertido en Vice-Presidentes, de modo que, en palabras de Chávez "Podemos tener un gabinete más político de un administrativo" ¿Está bromeando con nosotros? ¿Cree que en 2.000 módulos de Barrio Adentro no hay ningún médico a causa de la política, más que a causa de cuestiones administrativas? Y encima de eso, los responsables son los mismos ministros que han sido incapaces de hacer nada!

Pero no nos quedemos atascados en esto, después de todo, esta es la más "fácil" de las medidas. Ya lo decretaron, juramentaron en su cargo, más asistentes, mayores salarios y cosas por el estilo. Sin sentido...

La siguiente medida: Un programa de empleo... Por Dios, Chávez se frustró en 2004, con alrededor de ocho programas de empleo que nunca funcionaron, supongo que está dispuesto a dar un intento para tener otro fracaso.

Siguiente: Vamos a vender un bono para bajar el mercado "paralelo". Supongo que la parte más importante de esto es que Chávez no sólo reconoció la existencia de ese “otro” mercado (que es legal), sino que admitió que el Gobierno lo bajó. Según El Nacional, el Gobierno inyectó USD 300 millones esta semana, a pesar de que he oído que fueron USD 350 millones. No importa: el tipo de cambio simplemente no es sostenible, así lo inyecten a CADIVI o al mercado paralelo. Y no hay suficiente dinero para inyectarle esas cantidades a ambos.

En cuanto al bono, la mayoría de las emisiones anteriores se han atomizado en forma tal que sólo han bajado la tasa de cambio por un efecto "psicológico", hasta la fecha de la asignación de bonos. Y teniendo en cuenta la situación de los mercados internacionales, USD 3 a 4 mil millones en bonos puede dar a los mercados una indigestión.

En cualquier caso, la emisión de un bono no es un plan, es como darle aspirina a alguien que tiene gripe porcina. La liquidez monetaria se encuentra en el equivalente de USD 103 mil millones, las reservas internacionales en apenas USD 33 mil millones. Ven el problema? La liquidez sigue subiendo, las reservas en USD permanecen alrededor de 30 mil millones. ¿Qué sucederá cuando la liquidez llegue a USD 200 o 300 mil millones? No sé cuándo va a estallar esta burbuja, pero estallará, y las consecuencias van a ser muy pero muy feas. Mientras no estalla, la inflación es del 30%; me pregunto si alguien le ha explicado a Hugo lo que esto significa para el "pueblo".

Siguiente: CADIVI le dará más divisas a los importadores. Ay, esto es como los médicos de Barrio Adentro, hemos estado oyendo acerca de que CADIVI otorgue más divisas a los importadores por meses, pero no pasa nada. ¿Es esta una decisión administrativa o política?

Y la última parte del "plan" que conocemos es que las "Misiones" revivieron. Que en realidad dependen más del gabinete "administrativo" que del "político". Sin embargo, Chávez parece creer que el segundo es más importante.

Al final, este no es un plan económico. Estas son hasta ahora sólo un montón de medidas, todas inconexas, encaminadas a tratar de reducir algunas distorsiones en la economía, pero no son parte de un plan que ataque los problemas de las distorsiones en la economía venezolana.

Al final, todo es político para Chávez. Por desgracia para él, si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, en un año a partir de ahora, ninguna de estas "medidas" harán una diferencia. Por el contrario, se trata de medidas superficiales y temporales, cuyos efectos se disiparán incluso antes de finales de 2009.

(A los militantes del Chavismo les digo: Intenten vivir con el salario mínimo con un 30% de inflación y díganme que la economía venezolana está bien. En lo que al petróleo respecta, las gráficas se ven positivas, y parece dispuesto a romper el nivel de 75 dólares; si no lo hace, ¡¡Mosca Hugo!!)

jueves, 24 de setiembre de 2009

Janvey pide autorización para vender yates de "Sir" Allen Stanford



VenePirámides
El Síndico a cargo de los activos de “Sir” Allen Stanford, ha pedido a un juez federal permiso para vender el Yate de lujo de 112 pies de eslora del presunto estafador, llamado el “Sea Eagle”, reportó el Houston Business Journal.

Ralph Janvey, el Síndico en el caso, presentó una moción en la noche del martes pidiendo al Juez de Distrito David Godbey que apruebe la venta del buque, que está a la venta por USD 6,5 millones en una marina de Fort Lauderdale, Florida.

Stanford compró el barco por USD 3,9 millones en 1998 e invirtió "sumas importantes" para renovarlo. Los costos de la remodelación incluyen la reducción del número de camarotes para huéspedes, el reemplazo del interior de madera de teca por uno de caoba y la instalación de una nueva cocina, de acuerdo con el corredor de yates y los documentos presentados en la corte.

El Síndico recibió una oferta de USD 2,5 millones de un inversor de Dubai que se ha comprometido a tomar el barco "tal como está", pero se podrían recibir más ofertas si el proceso de venta ha sido aprobado por el juez, de acuerdo a documentos que reposan en el tribunal.

Janvey quiere vender el buque, porque su mantenimiento es muy costoso. "El barco requiere de tripulación las 24 horas, 365 días al año para cumplir con los requerimientos del seguro, y la electricidad, marina y servicio de aire acondicionado cuestan más de USD 25.000 al mes", según el escrito.

En agosto, Janvey presentó una moción solicitando la aprobación para vender el yate más pequeño de Stanford, el “Little Eagle”, a un comprador de Oklahoma por USD 150.000. Godbey aún no se ha pronunciado sobre ninguna de las solicitudes.

miércoles, 23 de setiembre de 2009

El Estado de California demanda a Stanley Chais, gestor de una fondo "colector" para Bernie Madoff

VenePirámides
El Procurador General del Estado de California demandó al gestor de fondos Stanley Chais el martes, acusándolo de canalizar el dinero al fraude piramidal de USD 65 mil millones de Bernie Madoff, reportó Reuters. Jerry Brown, Procurador general de California presentó una demanda de fraude de valores contra el gestor de fondos de Beverly Hills, acusándolo de canalizar cientos de millones de dólares a lo largo de tres décadas a los fondos fraudulentos de Madoff.

La demanda sigue los pasos a la acusación de la SEC contra Chais, conocido por su gestión de inversiones para la élite de Hollywood - incluyendo al director de cine Steven Spielberg.

Su abogado dijo en junio que Chais también fue víctima de un fraude Madoff. Sin embargo, la oficina de Brown acusó a Chais - que describió como un intermediario para Madoff – de ocultar activamente su vínculo con éste.

Chais recibió más de USD 270 millones en comisiones, cobrando el 25 por ciento sobre los beneficios de sus clientes y afirmaba que las inversiones de sus clientes rendían entre el 20 y el 25 por ciento anual.

La demanda solicita unos USD 25 millones en sanciones civiles y una orden judicial contra Chais.

martes, 22 de setiembre de 2009

"Sir" Allen Stanford con defensores de primera a expensas de los contribuyentes norteamericanos

VenePirámides
“Sir” Allen Stanford será defendido por algunos de los más talentosos abogados de Houston, a expensas de los contribuyentes, reportó Bloomberg. El Juez de Distrito David Hittner en Houston asignó el caso de Stanford a la Defensoría Pública Federal el 15 de septiembre, después de determinar que Stanford no tenía dinero para pagar su defensa.

"Stanford es el tipo más afortunado en el sistema de justicia penal", dijo Brian Wice, un abogado de Houston que ha tratado con Kent Schaffer, uno de los abogados que le fue asignado a Stanford. "Que le hayan asignado a Schaffer través de la Oficina del Defensor Público es un gran golpe de suerte. Stanford se sacó la lotería. "

El gobierno federal no paga más que USD 110 por hora de trabajo a los Defensores Públicos, lo que refleja un gran descuento de la tarifa estándar de Schaffer de USD 600 por hora, por lo que su inlusión al equipo de la defensa de Stanford equivale a tomar Champaña por el precio de cerveza.

Schaffer dijo que tomó el caso porque piensa que será "intelectualmente estimulante, tal vez una oportunidad única", incluso si no le gana ni un centavo. "No me estoy quejando porque estuve de acuerdo en hacerlo por esa tarifa, y voy a dar el todo por él", Schaffer, dijo en una entrevista en sus lujosas oficinas en el centro de Houston. "Yo gano suficiente con los demás casos. Vivo muy bien."

Schaffer unirá sus fuerzas con los investigadores y contadores forenses proporcionados por la oficina de Defensoría Pública Federal, dirigida por Marjorie A. Meyers y su principal lugarteniente, Michael Sokolow.

lunes, 21 de setiembre de 2009

Demandan nuevamente a los corredores de seguros de Stanford International Bank

VenePirámides
Pulman, Cappuccio, Benson & Pullen, LLP presentó una demanda en San Antonio, Texas, en nombre de 97 ex inversionistas en Stanford International Bank, reportó Reuters. La demanda busca recuperar casi USD 80 millones en daños y perjuicios de los corredores de seguros Willis Group Holdings, Ltd. y de Bowen, Miclette & Britt, Inc., así como de una empresa de fideicomisos, Aleman, Cordero, Galindo y Lee, afiliados a un escritorio jurídico de Panamá.

“Sir” Allen Stanford no pudo construir este banco por sí solo ", dijo el abogado socio de la firma Randy Pulman. "Él tuvo ayuda. Empresas como Willis, Bowen Miclette, y la empresa fiduciaria Aleman estaban demasiado cerca de los acontecimientos de Stanford International Bank para sostener que no tienen responsabilidad alguna en esta debacle".

La demanda en contra de los corredores de seguros pretende hacerles responsables por las
cartas que enviaron a los demandantes diciendo que los depósitos de Stanford International Bank estaban protegidos por un seguro y que el staff del banco estaba compuesto de "hombres de negocios de primera clase." "Allen Stanford tuvo el concierto de las compañías de seguros para ayudar a separar a nuestros clientes de su dinero - ahora, contamos con ellos para resarcirlos. De acuerdo con la Ley de Texas es ilegal que un corredor de seguros afirme que alguien o algo está asegurado cuando no lo está”, explicó Pulman.

Muchos de los depósitos de los demandantes se colocaron en fideicomisos en Stanford Trust Company Limited y en Aleman, Cordero, Galindo & Lee Trust (BVI) Limited como fiduciarios. La demanda alega que las empresas fiduciarias y sus administradores incumplieron con sus obligaciones.

domingo, 20 de setiembre de 2009

Pirámide libanesa


VenePirámides
De acuerdo a las autoridades judiciales, el dinero desapareció en un esquema de la piramidal de unos USD un mil millones que ha dejado al Líbano en trance. Su autor intelectual, un hombre de negocios llamado Salah Ezzedine, fue acusado de fraude el sábado y los periódicos locales lo han bautizado como el "Bernie Madoff libanés", según reportó el New York Times. Los banqueros de ese país del medio oriente dicen que es el fraude más grande de su tipo que ese país haya visto jamás.

Pero las cifras en dólares han llamado menos la atención que los estrechos vínculos de Ezzedine con Hezbolá, el movimiento militante chiíta. Muchos de los inversores - principalmente los chiítas que viven en Beirut y las aldeas del sur - dicen los vínculos con el partido fueron la razón por la que optaron por arriesgar sus ahorros con un hombre que ofrecía rendimientos del 40 al 50 por ciento sin documentación alguna.

El escándalo ha avergonzado al partido, que se enorgullece de su reputación de honestidad y devoción desinteresada. También ha ilustrado la forma en que muchos de los chiítas del Líbano, a pesar de su ascenso de la pobreza feudal siguen, siendo en cierto modo una nación aparte. Su desconfianza de las principales instituciones del Líbano, que ha ayudado a impulsar aumento de Hezbolá como un estado virtual dentro de un estado, también parece haberlos hecho vulnerables a la estafa de Ezzedine.

"Teníamos garantías de que eran más sólidas que cualquier banco", dijo un inversionista, que al igual que otras víctimas de Ezzedine, habló sólo a condición de anonimato por temor a represalias. Cuando se le preguntó si se refería a Hezbolá, se negó a responder.

El Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, negó en un discurso la semana pasada que el partido tuviera ninguna conexión oficial con el Sr. Ezzedine. Pero días más tarde, durante una cena de Ramadán con los partidarios de Hezbolá en la que apareció por videoconferencia, Nasrallah, reconoció que el partido en la práctica se hace responsable, y dijo que estaba montando una "red de crisis" para evaluar las pérdidas de cada inversionista . Varios funcionarios de Hezbolá perdieron dinero, y al menos uno ha presentado una demanda contra el Sr. Ezzedine.

Hay incluso solicitudes a Hezbolá para que compense a los inversorsionistas. Hasta el momento el partido ha dicho que no lo hará, y es fácil ver por qué. Las pérdidas entre los chiítas en el sur solo se cuentan por cientos de millones de dólares, y Hezbolá todavía está luchando para reconstruir las casas destruidas durante la devastadora guerra de un mes con Israel en 2006.

El Sr. Ezzedine, de 49 años, sigue siendo una figura misteriosa. Fue mejor conocido como el propietario de Dar el-Hadi, una editorial que se especializa en títulos religiosos basada en el corazón de Dahieh, un suburbio chiíta del sur de Beirut. Más recientemente, en 2007, fundó Al Mustathmir, una institución financiera con sede en Beirut, que se centró en la gestión de dinero. Era conocido como un hombre profundamente religioso y caritativo, con un don para ganar la amistad de la gente.

Todavía no está claro qué pasó con el dinero, según un funcionario judicial con conocimiento del caso que habló en condición de anonimato. Ezzedine, que está en la cárcel en espera de juicio, dice haber invertido en metales, petróleo y otras materias primas en África y el Oriente Medio, según varias personas que le conocían.

sábado, 19 de setiembre de 2009

Thomas Raffanello, ex-Director Global de Seguridad de "Sir" Allen Stanford, se declara inocente del delito de destrucción de documentos


VenePirámides
Thomas Raffanello, Director Global de Seguridad de Stanford Financial Group, se declaró inocente de la acusación de haber destruido documentos en violación de una orden judicial que ordenaba conservarlos para la investigación federal sobre el fraude de Stanford International Bank, reportó Bloomberg.

Raffanello, de 61 años, se declaró inocente hoy ante el Juez Robin Rosenbaum en un Tribunal Federal en Fort Lauderdale, Florida. Raffanello es el segundo funcionario de seguridad acusado de la destrucción de documentos buscados por los fiscales acusadores y los reguladores de la SEC que acusan a Stanford de estafar a inversionistas más de USD 7 mil millones. Raffanello fue jefe de la oficina de la DEA en Miami.

"El caso es una bofetada a su estelar carrera", dijo Richard Sharpstein, abogado Raffanello, en una entrevista después de la acusación. "No es ningún secreto que (Raffanello) fue voluntariamente al FBI, sin un abogado, a explicar las circunstancias de la destrucción de los documentos."

La destrucción supuestamente se llevó a cabo en la oficina de Stanford en Fort Lauderdale. La acusación formal acusa a Raffanello y a Bruce Perraud, de 42 años, de conspiración, destrucción de los registros y obstrucción de una investigación de la SEC. Una orden de un tribunal federal prohibió la destrucción de cualquier tipo de archivo o documento.

Versiones electrónicas de los archivos se entregaron a un funcionario de la oficina del Síndico designado por el Tribunal para el caso Stanford, dijo Sharpstein. Los documentos contenían información sobre el personal y algunos de los inversionistas de Stanford y no contenía ningún registro financiero, dijo.

Los cargos criminales acusan a Raffanello y a Perraud de conocer la orden que prohibía la destrucción de documentos desde el 17 de febrero. Una semana más tarde, Raffanello contrató a una empresa de destrucción de documentos y poco después, Perraud supervisó a cuatro empleados empacar y cargar un camión con alrededor de 95 galones de archivos para ser enviados a la empresa de destrucción de archivos, señala la acusación. Perraud supuestamente hizo que empleados de Stanford trajeran archivos de otras oficinas en sus carros al estacionamiento de la oficina de Fort Lauderdale para ser llevados a la destructora de documentos.

viernes, 18 de setiembre de 2009

El insólito acuerdo del Estado de Florida con Stanford Trust Company Ltd.

VenePirámides
Uno de nuestros amables lectores nos hizo llegar una copia del insólito acuerdo ("Memorandum of Agreement") suscrito el 14 de diciembre de 1.998 entre Stanford Trust Company Ltd., domiciliada en Antigua & Barbuda, y el Director de la División de Banca del Departamento de Banca y Finanzas del Estado de Florida, Arthur M. Simon, para regular las actividades de la "Oficina de Representación" de esta empresa en el Estado de Florida.
Ente las actividades que el Estado de Florida permitió expresamente a una empresa extranjera realizar en su territorio figuran las siguientes:

1.-Distribuir y comunicar información respecto de los diversos productos disponibles a través de los fideicomisos establecidos con Stanford Trust y sus afiliadas;
2.-Enviar contratos de fideicomiso y otros documentos firmados en el Estado de Florida por sus clientes a las oficinas de Stanford Trust ubicadas fuera del Estado de Florida, y vice versa;
3.-Enviar dinero o valores a las oficinas de Stanford Trust ubicadas fuera del Estado de Florida y recibir dinero y valores para clientes desde las oficinas de Stanford Trust ubicadas fuera del Estado de Florida;
4.-Obtener cotizaciones y otras informaciones a solicitud de clientes existentes o potenciales;
5.-Mercadear nuevas cuentas de fideicomiso en nombre de Stanford Trust y sus afiliadas, incluyendo distribuir folletería y otros materiales impresos, y conducir reuniones con clientes potenciales.

En resumidas cuentas, el Estado de Florida permitió a Stanford Trust Company Ltd. y sus afiliadas (que suponemos incluía a Stanford International Bank Ltd) mercadear sus productos y recibir depósitos, renunciando por completo al derecho de supervisar las actividades de estas empresas en su jusrisdicción. Nos preguntamos qué responsabilidad tendrá el Sr. Simon por haber suscrito este inexplicable acuerdo, renunciando a la jurisdicción de sus Estado sobre las actividades de estas empresas en su territorio.

A continuación el texto completo del acuerdo:

jueves, 17 de setiembre de 2009

Entregan control de los activos de Stanford International Bank en Canadá al Síndico americano

VenePirámides
Reuters reportó que un tribunal del Canadá dictaminó que el Síndico Norteamericano de Stanford International Bank, Ralph Janvey, debe tener el control de los activos de SIB en Canadá, lo que representa un golpe a los liquidadores designados por las autoridades Antigua, que luchan judicialmente por controlarlos.

Nigel Hamilton-Smith, uno de los liquidadores designados por Antigua, dijo en una declaración el lunes que apelará la decisión que fue dictada por el Tribunal Superior de Montreal el viernes.

Ralph Janvey, el Síndico Norteamericano en el caso de SIB, y los síndicos de Antigua han estado luchando por el control de los activos de Stanford International Bank Ltd, el banco offshore, que es el epicentro de un fraude de USD 7 mil millones de dólares.

"Nos complace que el tribunal de Quebec ha reconocido la legitimidad de la orden del Tribunal norteamericano y de mi autoridad de acuerdo a las órdenes por el impartidas", dijo Janvey en un comunicado. "Estamos ansiosos de proceder a asegurar los fondos depositados en Stanford International Bank Ltd y otras entidades del Stanford Financial Group para repartirlos equitativamente entre las víctimas”

miércoles, 16 de setiembre de 2009

"Sir" Allen Stanford estrena abogado penal: un defensor público


VenePirámides
Con sus activos congelados por una orden judicial y su empresa de seguros negándose a pagar por su defensa, a “Sir” Allen Stanford le fue asignado un Defensor Público de la Oficina Federal de Defensoría Pública en la tarde de ayer, reportó el Houston Chronicle.

El Juez de Distrito David Hittner le preguntó al abogado penalista de Stanford, Dick DeGuerin, si seguía deseando retirarse del caso, a lo que éste respondió afirmativamente. De seguidas el Juez le preguntó a Stanford si actualmente tenía dinero para pagar un abogado y Stanford le dijo no saberlo. "Voy a interpretar eso como un no", dijo Hittner, quien pidió a Marjorie Meyers, jefa de la Oficina Federal de Defensoría Pública en Houston, que tomara el caso y asumiera la defensa de Stanford.

Meyers dijo que Michael Sokolow, un abogado de su dependencia, será el principal abogado encargado del caso, quien inmediatamente fue a hablar con Stanford, que se encuentra bajo custodia en las instalaciones de Corley Joe Detencion Center en Conroe y apareció en el Tribunal ataviado de ropa de cárcel color naranja.

Hittner puso fin a la breve sesión de la corte diciendo: "El hombre necesita un abogado, ya tiene un abogado, vamos a llevar este caso a juicio."

Stanford se enfrenta a 21 cargos de conspiración, fraude, soborno y obstrucción de la justicia. Él y sus cómplices están acusados de estafar más de USD 7 mil millones a través de Stanford International Bank Limited en Antigua.


martes, 15 de setiembre de 2009

Alerta: Posible “down-grade” de las Clasificaciones de Riesgo Bancario VenePirámides como consecuencia de sanciones de la OFAC a bancos venezolanos



VenePirámides
La oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, informó que su despacho ha determinado que la República Islámica de Irán está usando el sistema bancario de Venezuela para evadir las sanciones internacionales impuestas a Irán por la ONU y adquirir materiales para su programa nuclear, según reportó el New York Times. La subsidiaria venezolana del Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Irán, el Banco Internacional de Desarrollo C.A., fue sancionada por la Office of Foreign Asset Control (OFAC) y está en la lista de personas y entidades que tienen prohibido realizar transacciones bancarias por intermedio de bancos norteamericanos. En opinión de Morgenthau, la subsidiaria venezolana del Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Irán tiene lazos con bancos en Venezuela y Panamá, los cuales están ayudando a Irán a evadir las sanciones.

Si bien Morgenthau no mencionó explícitamente a los bancos venezolanos que cooperan con los iraníes, Newsmax.com y Tu Noticiero Digital reportaron que fuentes independientes señalan al Banco Occidendental de Descuento (BOD), Banesco, Banco del Caroní y Banco Guayana como los bancos potencialmente involucrados en facilitar a los iraníes la evasión de las sanciones. De producirse sanciones de la OFAC contra estos bancos, sus cuentas en los Estados Unidos podrían verse congeladas. Como consecuencia, VenePirámides alerta de un posible “down-grade” (revisión negativa) a las calificaciones de los bancos presumiblemente investigados por los Estados Unidos.

Luego de revisar minuciosamente los Balances de Publicación, VenePirámides ratifica las clasificaciones iniciales otorgadas el 7 de julio, de la siguiente manera:

Bancos Refugio: 1.-Banco Venezolano de Crédito, 2.- Banco Exterior, 3.- Citibank, 4.- Banco Provincial BBVA, 5.- Banco del Caribe, 6.- Banco Mercantil, 7.- Banco Plaza

Bancos NiNi: 1.-Banesco (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 2.-CorpBanca (Outlook negativo, pendiente fusión e investigación OFAC), 3.-Banco Fondo Común, 4.-100% Banco, 5.-Central (Outlook negativo, pendiente venta), 6.-Banco Nacional de Crédito, 7.-Banco Caroní (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 8.- Banco de Venezuela (Outlook negativo, pendiente desarrollo nueva gerencia)

Bancos Zombies: Todos los demás

El sistema de VenePirámides comprende tres categorías:

Bancos Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo gasta. Son los bancos más seguros, lo que le permitirá dormir tranquilo. Como son mejores bancos, también son los que menos pagan por los depósitos.

Bancos NiNi: aquelos bancos que no son Ni tan buenos como los Bancos Refugio Ni tan malos como los bancos Zombies. Con estos bancos puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;

Bancos Zombies (Muertos en vida): son aquellos bancos de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal: Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Banco de Comercio (lo tenía todo), Banco Latino, Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor, Banco Capital, CAVENDES y Stanford Bank, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes.

VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.

lunes, 14 de setiembre de 2009

Destituyen a Síndico canadiense de Stanford Financial Group por destrucción de bases de datos


VenePirámides
El Síndico designado por las autoridades de Antigua que destruyó pruebas del equipo original de las oficinas de representación de Montreal de Stanford International Bank - y se negó a compartir las copias con las autoridades del Canadá y los Estados Unidos - ha sido retirado del caso en Canadá y severamente amonestado por un juez de Quebec, reportó The Globe and Mail.

Vantis Business Recovery Services actuó de forma inadecuada y abusó de su poder en los esfuerzos para localizar a los millones de dólares faltantes en la oficina de representación de Montreal de Stanford International Bank Ltd. (SIB) y en otras partes de Canadá, dijo el Juez Claude Auclair de la Corte Superior de Quebec al razonar sus motivos para remover al Síndico. El juez ordenó a Vantis entregar su administración judicial de las operaciones canadienses de SIB a Ernst & Young Canadá, designado por el tribunal como nuevo Síndico provisional en el caso.

La decisión es parte de una rencilla transfronteriza entre el Síndico designado por las autoridades americanas, Ralph Janvey, y Vantis, designado por las autoridades de Antigua.

En sus resoluciones, el juez Auclair dijo que Vantis destruyó las bases de datos originales en la oficina de SBI en Montreal e impidió el acceso a las autoridades canadienses y norteamericanas a la información. El Juez rechazó el argumento Vantis de que las leyes de confidencialidad bancaria de Antigua impedían la divulgación de la información.

Nigel Hamilton-Smith y Peter Wastell, Síndicos de Stanford International Bank designados por Antigua, informaron que apelarán la decisión.

Esta noticia es muy mala para los depositantes de SIB: otro equipo de profesionales cuyos honorarios habrán de ser pagados de lo que se recupere de SIB y, en consecuencia, menos para distribuir entre los depositantes.

domingo, 13 de setiembre de 2009

PornoPirámide


VenePirámides
Un pequeño gestor de fondos que operaba desde un desvencijado local comercial en Brooklyn fue acusado el martes de operar un esquema piramidal de unos USD 40 millones, desvió secretamente dinero de los clientes a inversiones no autorizadas, incluyendo inmuebles y una operación de venta de pornografía por correo electrónico, reportó Fox News. Los Fiscales Federales y la SEC dijeron que Philip Barry, de 52 años, operó la estafa que no fue detectada durante 31 años hasta que la crisis económica lo llevó a la quiebra el verano del año pasado.

Trabajando desde una pequeña oficina en el barrio de Bay Ridge en Brooklyn, lejos del centro financiero de la ciudad, Barry pretendía invertir en opciones sobre acciones y garantizaba a sus clientes rendimientos sólidos. En realidad Barry estaba utilizando la mayor parte del dinero para especular sobre bienes raíces. Compró un edificio de oficinas en Brooklyn y grandes extensiones de terrenos sin desarrollar el norte del estado.

Las autoridades dijeron que se escondió sus inversiones de sus clientes, a los cuales enviaba estados financieros falsos alardeando de beneficios enormes que no existían. La SEC dijo que también se utilizaba el dinero de los clientes para cubrir los gastos de personal y operar otro negocio secundario que vendía "material pornográfico" a través del correo electrónico.

Los investigadores dijeron que se enteraron de la estafa cuando Barry se presentó en la Fiscalía en Manhattan en agosto de 2008 y pidió hablar con un fiscal a quien confesó su crimen. Barry reconoció que, durante años, pagó los beneficios garantizados tomando dinero de algunos clientes para cubrir los retiros realizados por otros.

"El Fondo de Inversión del acusado no era más que un clásico esquema piramidal", dijo el fiscal Benton Campbell. Desde 1978, cerca de 800 personas “invirtieron” con Barry, dijo la fiscalía. Un juez federal ordenó la detención de Barry sin derecho a libertad bajo fianza.

sábado, 12 de setiembre de 2009

Grabación recientemente descubierta muestra cómo Madoff se preparaba con sus socios para superar las inspecciones de la SEC













VenePirámides
El financista Bernard Madoff, autor confeso de una de las mayores estafas de la historia, instruía a sus socios sobre cómo debían tratar a los inspectores de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, según una grabación de 2005 que ha salido ahora a la luz, reportó EFE.
Medios estadounidenses difundieron hoy la transcripción de una conversación telefónica entre Madoff, que cumple una condena de 150 años de prisión, y dos empleados del fondo de inversión Fairfield Greenwich Group, antes de ser entrevistados por investigadores de la SEC acerca de la relación de esa empresa con el financiero.
"Obviamente, antes que nada, esta conversación nunca tuvo lugar, ¿de acuerdo?", advierte Madoff a uno de sus interlocutores de ese fondo, que esta semana accedió a pagar ocho millones de dólares para resolver las acusaciones de las autoridades en Massachusetts de que engañó a los inversores acerca de su relación con Madoff.
El ex financiero manifiesta en otro momento de la conversación que los inspectores de la SEC hacen numerosas preguntas. "Y a veces los miramos y nos reímos, y les decimos ¿están escribiendo un libro muchachos?", añadió según la transcripción.
La conversación, de más de una hora, tuvo lugar en diciembre de 2005, durante una de las investigaciones que la SEC realizaba en torno a las actividades del financista, autor de un fraude mediante un esquema Ponzi que él cifró en unos 50.000 millones de dólares y que documentos descubiertos con posterioridad a su detención situaban en 65.000 millones.
El inspector general de la Comisión del Mercado de Valores, David Kotz, hizo público el pasado día 2 de septiembre un informe en el que se determinaba que las inspecciones realizadas por esa entidad sobre las actividades de Madoff fueron "incompetentes", pero no corruptas.
En un momento de la conversación telefónica el financista pide disculpas a sus interlocutores para atender otra llamada y al cabo de una breve pausa les comenta: "Lo siento, si recibo más peticiones caritativas me voy a matar".
Madoff asesora a sus interlocutores en torno a lo que deben declarar a los investigadores de la SEC respecto de la toma de decisiones y del papel que juegan ambas entidades en la estrategia de inversión que él desarrolla.
En otro momento de la conversación, el financista comenta a sus interlocutores que no deben "ser demasiado brillantes con estos tipos", en alusión a los funcionarios de la entidad reguladora.
Fairfield Greenwich Group aseguró hoy en un comunicado que pidieron permiso a la SEC para hablar con Madoff antes de que tuviera lugar la entrevista con los inspectores.
El fondo de inversión añadió que, al contrario de lo que sugirió el financista de ocultar la conversación, los ejecutivos de la compañía "hicieron lo contrario", informaron de ella a la SEC y respondieron a los investigadores con precisión.

viernes, 11 de setiembre de 2009

El Juez Godbey autoriza el pago de casi toda la factura de USD 27.5 millones del Síndico de Stanford Financial Group, Ralph Janvey

VenePirámides
El Juez de Distrito David Godbey en Dallas aprobó hoy la mayor parte del pago de USD 27.5 millones solicitado por el Síndico Ralph Janvey rechazando al mismo tiempo, al menos por ahora, cerca de USD 2 millones de dólares en honorarios y gastos de contabilidad para las empresas y consultores, reportó Bloomberg. Godbey también dijo que ordenaba una retención del 20% de los restantes USD 25,5 millones "para asegurarse que todo salga bien".

El Juez Godbey le ordenó a Janvey preparar un presupuesto de gastos y revisarlo con la SEC y el Examinador designado por el Tribunal, así como procurar que los gastos guarden proporción con las cantidades recuperadas.

La SEC, quien propuso a Janvey como Síndico de las empresas Stanford, calculó que los honorarios por hora trabajada ascendían a USD 4.500 sobre la base de la solicitud de honorarios y gastos incurridos por su equipo en el período transcurrido entre el 17 de febrero y el 30 de mayo. Janvey, que ha trabajado durante seis meses sin haber percibido honorarios, dijo que sus honorarios fueron rebajados en 20%.

Acusan a ex agente de la DEA por destruir evidencia en caso Stanford


VenePirámides
La fiscalía federal de la Florida formuló cargos de obstrucción de la justicia contra Thomas Raffanello, ex director de seguridad global de la oficina de Stanford Financial Group (SFG) en Fort Lauderdale, por supuestamente destruir documentos relacionados con una investigación federal contra el intervenido grupo financiero, reportó el Nuevo Herald.

Previamente a su cargo en Stanford, Raffanello se desempeñó como director de la división de Miami de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

De acuerdo con la acusación, durante una conversación que se llevó a cabo el 17 de febrero entre Bruce Perraud, ex funcionario de seguridad de Stanford, y Rafanello, ambos analizaron una instrucción de la corte federal que ordebana preservar los documentos de la entidad financiera. Seis días más tarde, según los cargos, Rafanello dirigió una operación de destrucción de documentos en las oficinas de Stanford en Fort Lauderdale.

Raffanello está citado para comparecer este viernes a las 11 am. en la Corte Federal de Fort Lauderdale.

jueves, 10 de setiembre de 2009

La confesión de James M. Davis pone a Laura Pendergest-Holt, ex Directora de Inversiones de SIB, entre la espada y la pared


VenePirámides
James Davis y Laura Pendergest-Holt se hicieron amigos luego de conocerse cuando ella era una adolescente en la iglesia del pueblecito en el que vivía. Él fue su mentor y la ayudó a conseguir un trabajo que pagaba USD 1 millón al año. Ahora el testimonio de Davis testimonio podría encarcelarla por un largo tiempo. Pendergest-Holt, quien fue jefe de inversiones en el Grupo Financiero Stanford, es uno de los principales blancos para los Fiscales Federales en el caso de fraude piramidal de Antigua, según reporta Reuters.

Davis se declaró culpable de fraude, conspiración y obstrucción de justicia, y firmó un acuerdo con la fiscalía que pone Pendergest-Holt en el ojo del huracán. Pendergest-Holt se declaró inocente de 21 cargos de fraude, conspiración y obstrucción. Su abogado penalista dijo que ella se opondrá a los cargos en el juicio. Con 36 años de edad, se enfrenta a la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel, pues enfrenta una pena máxima de 375 años si es declarada culpable de los cargos. Pocas mujeres en posiciones ejecutivas han tenido que enfrentar una letanía de cargos tan grande en un caso de fraude de cuello blanco.

Pendergest-Holt tendría que tener una defensa muy buena para justificar luchar en contra de los cargos en la era post-Bernard Madoff, en la cual los jurados y los jueces van a tener una posición mucho menos condescendiente de los estafadores. "Si hubiera llegado a un acuerdo con los Fiscales durante los 4 primeros meses de la investigación hubiera disfrutado de ventaja para negociar pues hubiera podido aportar evidencia contundente en contra de Davis y Stanford”, dijo Ken Springer, un ex - agente del FBI.

La confesión de Davis detalla el papel de Pendergest-Holt en la estafa de los inversionistas que fueron llevados a creer que sus inversiones eran seguras. En su lugar, los Fiscales Federales y Davis sostienen que el dinero fue invertido en bienes raíces e inversiones de “Private Equity”, hecho que Pendergest-Holt ocultó de sus analistas y clientes de la empresa.

A partir del 2005 y hasta febrero de 2009, Stanford, Pendergest-Holt y Davis asistieron a reuniones y conferencias para inversionistas "en las que falsamente se presentaban activos y ganancias inexistentes de SIB”, sostiene Davis en su confesión.

También es acusada de mentir a los investigadores de la SEC. Bajo la dirección de Davis, Pendergest-Holt mintió a la SEC que no sabía acerca de los activos falsamente reflejados en los estados financieros de SIB, según la confesión.

El gobierno tiene a “Sir” Allan Stanford en la mira, y está ansioso aumentar el elenco de testigos que testifiquen en su contra, por lo que cualquier nueva información de Pendergest-Holt, si se decide a cooperar, probablemente será bienvenida.

miércoles, 9 de setiembre de 2009

“Sir” Allen y yo: la visión de un“insider” de R. Allen Stanford y la Isla de Antigua


VenePirámides
“Sir” Allen Stanford es el foco de un nuevo libro escrito por un ex ejecutivo de Stanford. “Sir Allen & Me: An Insider's Look at R Allen Stanford and the Island of Antigua”ofrece una mirada íntima en la vida privada y de negocios del flamboyante banquero-estafador acusado de operar un gigantesco fraude piramidal en la República Bananera de Antigua & Barbuda.

El autor y periodista Robert Hoffman fue contratado por Stanford a mediados de la década de 1990 para poner en marcha el periódico “Antigua Sun”. Durante dos años, Hoffman tuvo acceso privilegiado a las maniobras políticas del multimillonario y sus maquinaciones, incluidos los esfuerzos de Stanford para modificar las leyes bancarias de la isla para favorecer a su imperio y mantener a los reguladores y demás autoridades a raya.

Hoffman también relata las incursiones de Stanford en el mundo del cricket, su estruendoso fracaso al tratar de establecer una línea aérea regional, su lujoso estilo de vida y el trato vergonzoso que daba a muchos de sus empleados más leales.

En el libro, Hoffman cita a Stanford describiendo claramente sus métodos para atraer a los incautos clientes en la creencia de que sus operaciones en Antigua eran legítimas mediante la creación de lo que Hoffman llama "el Potemkim de las poblaciones financieras" en la isla.

El libro de 200 páginas página está disponible en amazon.com y pronto estará en las librerías de los Estados Unidos. El precio es de USD 14,95.

P.D. La primera edición ya se agotó!

martes, 8 de setiembre de 2009

A diferencia del caso Madoff, los depositantes de Stanford International Bank no serán resarcidos por el SIPC

VenePirámides
Peter Kaltman, un contador jubilado, dice que se sintió reconfortado por el logo de la Securities Investor Protection Corp. (SIPC) en papel con membrete de la casa de bolsa que le vendió USD 550.000 en CD’s de Stanford International Bank.

"Los CD’s fueron vendidos por una organización asegurada por la SIPC ", dijo Kaltman, refiriéndose a Stanford Group Co., la empresa hermana del Stanford International Bank (SIB) con sede en Antigua. "En el fondo de sus tarjetas de presentación y papelería aparecía el logotipo de la SIPC. Toda la correspondencia de ellos también tenía el logo del SPIC. Yo pensaba que estaba totalmente cubierto".

Kaltman estaba equivocado, por desgracia para él y otros inversionistas que perdieron USD 7 mil millones en el fraude piramidal capitaneado por “Sir” Allen Stanford. La corporación federal no auxiliará a ninguno de ellos como si lo hizo con las víctimas de Bernie Madoff, de acuerdo a una notificación que hiciera el presidente de la SIPC a Ralph Janvey, Síndico de las empresas Stanford, reportó Bloomberg.

Bajo la ley de los Estados Unidos, la SIPC cubre hasta USD 500.000 en pérdidas de valores bajo custodia a beneficio de los inversionistas cuyos valores son sustraídos de las cuentas de las empresas miembros, dijo el Presidente de la SIPC, Stephen Harbeck, en una entrevista. "La protección no se extiende a los inversionistas que todavía tienen sus CD’s, inclusive si esos CD’s carecen de valor como consecuencia de conducta fraudulenta del emisor”, dijo.

"El hecho de que disminuyeran en valor no tiene ninguna consecuencia", dijo Harbeck el 26 de agosto. "Los inversores tienen la custodia sus Certificados de Depósito". Cuando los valores fraudulentos son emitidos por una institución no-miembro de la SIPC, como SIB, los inversionistas tienen doble mala suerte, dijo Harbeck dijo.

"En el caso Madoff el dinero le fue confiado a Madoff, y él simplemente lo gastó", dijo Stephen Malouf, un abogado de Dallas, que representa a más de 600 inversionistas de Stanford. "Hubo un paso adicional en Stanford, la compra de los CD’s, que aún cuando no tienen valor todavía están allí. La SIPC no cubre el riesgo de los valores que son comprados y luego pierden valor; sólo cubre la sustracción o robo de valores. "

La posición de SIPC está en consonancia con su tesis tradicional sobre las pérdidas en inversiones, dijo David B. Ruder. "La SIPC nunca se ha comprometido a reembolsar a los inversionistas cuando les venden valores que luego disminuyen de precio por cualquier circunstancia", dijo Ruder, ex presidente de la SEC.

lunes, 7 de setiembre de 2009

Luego del reporte del Inspector General de la SEC sobre el caso Madoff, podrían las víctimas demandar a la SEC?

VenePirámides
Howard Elisofan, socio de la firma de abogados Herrick, Feinstein LLP, inició una acción legal en contra de la SEC en nombre de una víctima, Phyllis Molchatsky, en diciembre pasado. Desde entonces, ha presentado ocho denuncias similares. "Estamos argumentando que la SEC fue negligente en múltiples ocasiones por muchas razones a lo largo de varios años, y que de haber detectado el fraude hace mucho tiempo, miles de personas no habría sido tan gravemente perjudicadas", dijo, según un reporte publicado por la revista Time.

Sin embargo, demandar a una entidad del gobierno no es fácil. El proceso implica la presentación de un reclamo administrativo que, de ser rechazado por la SEC, permitiría intentar una demanda en una Corte Federal de Distrito. Cuando se dicta una decisión judicial, el proceso de apelación a menudo toma muchos años.

Elisofan se siente alentado por el contenido del informe de la SEC, que dice "confirma lo que hemos estado alegando desde el principio - que la SEC ha incurrido en negligencia en el cumplimiento de sus objetivos estatutarios de proteger el interés público".

Sin embargo, muchos expertos legales ven a las demandas en contra de la SEC como una batalla cuesta arriba, porque las entidades del gobierno gozan de inmunidad soberana. "Demandar al gobierno es una proposición muy difícil", dice Dan Reinberg, socio de Polsinelli Shughart. Agrega que las entidades gubernamentales tienen la inmunidad soberana por una buena razón. "Los reguladores están allí para hacer un trabajo que el público les ha pedido hacer, y si pueden ser demandados por negligencia o mala gestión en su función oficial, entonces ¿quién va a querer ser un ente regulador?, se pregunta.

La superación de la protección de la inmunidad soberana es el mayor obstáculo, de acuerdo David Bernfeld, socio de la Bernfeld Dematteo & Bernfeld LLC, que representa alrededor de una docena de víctimas Madoff. Sin embargo, él cree que el informe del Inspector General ofrece munición suficiente para demostrar la negligencia - que es el proyectil necesario para perforar la defensa de la inmunidad soberana para lograr que la SEC sea responsable.

"El informe fue muy sincero. Es una letanía asombrosa de la indiferencia y la ineptitud que tuvo lugar durante un largo período de tiempo", dijo Bernfeld. "Y esto debería ser útil para conseguir más allá de la defensa de la inmunidad soberana-, ya que deja claro que esto no era simplemente una decisión de no investigar - que eran una serie de investigaciones llevadas a cabo por negligencia".

Sin embargo, Jim Rickards, socio gerente de Omnis Inc. y ex abogado general de Long Term Capital Management que ayudó a negociar un rescate federal para el fondo de cobertura en 1998, no está tan seguro de las conclusiones del informe serán suficientes para hacer responsable a la SEC. "El obstáculo impuesto por la Ley es tan alto - tienen que demostrar que había una regla que obligaba a la SEC a continuar la investigación", dice. "Pueden haber perdido un montón de pistas y la gente no es diligente en el seguimiento de pistas, pero nada de eso demuestra que se violó una norma interna, porque siempre hay margen de apreciación".

La SEC recibe muchas denuncias, buenas y malas, y no se puede pretender que todas sean investigadas exhaustivamente, sostiene Rickards. "Reciben pistas y denuncias todo el tiempo - algunas de ellas son inventados, algunos de ellas tienen el propósito de perjudicar a alguien, y tratan de utilizar el SEC como organismo de ejecución", dice. "Así que no actúan en todo. Ahí es donde entra la discreción, y es por eso que en mi opinión, la demanda no va a prosperar". "Es muy poco probable que determinen que la SEC es responsable", dijo Rickards.

domingo, 6 de setiembre de 2009

El caso Stanford ocupa el primer lugar del "Top 10" del FBI

VenePirámides
La confesión de James M. Davis, ex Director de Finanzas de Stanford International Bank y Stanford Financial Group, le valió al caso Stanford el primer lugar en el "Top 10" de las historias más importantes en el mundo de la Administración de Justicia en los Estados Unidos, de acuerdo al listado publicado por el FBI.

Davis se declaró culpable se declaró culpable de fraude y conspiración para obstruir la investigación sobre el fraude piramidal para apropiarse de USD 7 mil millones propiedad de depositantes de Stanford International Bank.

sábado, 5 de setiembre de 2009

Demandan a "Sir" Allen Stanford por USD 258.480 en deudas de juego


VenePirámides
Un mes antes de que su imperio financiero fuera clausurado por la SEC, “Sir”Allen Stanford acumulaba pérdidas y deudas por un cuarto de millón de dólares en un casino en Las Vegas, de acuerdo a una demanda presentada por la empresa, reportó el Las Vegas Sun.

El complejo Bellagio en Las Vegas demandó a Stanford en la Corte de Distrito del Condado de Clark en Las Vegas el martes, alegando que le debe USD 258.480 en notas de débito causadas en juegos de azar.

Stanford permanece encarcelado en Texas en espera de juicio y todavía no ha respondido a la demanda de Bellagio.

El lujoso complejo Bellagio, propiedad del hotel-casino MGM Mirage, dijo en su demanda que Stanford firmó las 14 notas de débito entre el 15 y el 22 de enero.

La notas de débito se presentaron para el pago a Mellon United National Bank de Miami el 19 de febrero, dice la demanda. Eso fue dos días después de la SEC inició acciones en contra de Stanford.

La demanda dice que las 14 notas de débito fueron devueltas sin pagar. Las notas de débito se extendieron por cantidades que oscilan entre USD 3.480 y USD 40.000.

"El acusado está en deuda con el demandante por una deuda de juego evidenciado por los instrumentos de crédito," dice la demanda.

La demanda busca el pago de los 258.480 dólares más intereses a una tasa del 18 por ciento por año y los honorarios del abogado.

viernes, 4 de setiembre de 2009

Inversionistas canadienses de Stanford International Bank demandan al Toronto Dominion Bank por su rol como corresponsal


VenePirámides
El Toronto-Dominion Bank (TD), el segundo banco más grande de Canadá, fue acusado en una demanda de negligencia y asistir conscientemente a “Sir” Allen Stanford, quien está acusado de estafar a los inversionistas de más de USD 7 mil millones de dólares, informó el National Post de Canadá.

La demanda, presentada en la Corte Superior de Ontario el 26 de agosto por Bennett Jones LLP, pide el pago de 17 millones de dólares Canadienses (USD 15,5 millones) a cinco inversionistas canadienses que dicen que el rol del Toronto-Dominion como banco corresponsal aumentó la credibilidad de las inversiones ofrecidas por Stanford, dijo el Post. Los inversores afirman que perdieron el dinero que invirtieron en certificados de depósito sobre la base de recomendaciones formuladas por un asesor financiero que trabajó para el grupo de compañías de Stanford, dijo el Post.

El Toronto-Dominion condujo sus relaciones comerciales de una manera "apropiada y legal", dijo Susan Webb, una portavoz del banco, en declaraciones al periódico.

Reporte Oficial detalla cómo Madoff engañó a la SEC por años (no fue por su astucia)

VenePirámides
Investigadores inexpertos de la Securities and Exchange Commission (SEC) se alternaban entre el asombro y la intimidación por las personas que Bernard Madoff mencionaba durante sus reuniones, en la medida que evadía preguntas sobre su castillo de naipes financiero, de acuerdo a un reporte altamente crítico sobre los fracasos de la agencia reguladora para detectar el gigantesco fraude, reportó el New York Times.

"Madoff controlaba cuidadosamente con quién hablaban los reguladores en su empresa," determinó el reporte del Contralor Independiente en un reporte publicado el Miércoles. Cuando uno de los empleados de Madoff estaba hablando con los investigadores en el 2005, un ayudante de Madoff interrumpió la conversación, explicando que eran las 3 de la tarde y hora de comer.

El incidente es uno de muchos narrados por el Inspector General de la agencia, H. David Kotz, en un informe que concluye que numerosas "alertas rojas" fueron ignoradas por la agencia desde al menos 1992, no sólo por la inexperiencia y la incompetencia, sino porque los investigadores no profundizaron sobre las evidencias incriminatorias que estaban a la vista de todos y se sintieron intimidados por Madoff, que tenía una gran reputación en Wall Street.

El informe detalla seis denuncias de fondo contra Madoff recibidas por el organismo, que fueron analizadas por tres investigaciones y dos auditorías. Sin embargo, la agencia nunca verificó el supuesto volumen de transacciones a través de terceras personas. Una y otra vez se observó que el volumen de supuestas transacciones a través del mercado de opciones era improbable. Cuando el personal de la SEC recibió un informe que mostraba que Madoff de hecho no tenía posiciones en opciones en una fecha determinada, el organismo simplemente no prosiguió las investigaciones.

De hecho, la cadena de errores fue coronada cuando un abogado de la plantilla de la SEC recibió la más alta evaluación de la agencia gubernamental, en parte por su capacidad de "comprender y analizar las complejas cuestiones de la investigación Madoff".

De manera perversa, Madoff utilizaba las investigaciones de la SEC como un punto de venta para tranquilizar a los inversionistas diciéndoles que el Gobierno había examinado sus operaciones y no había encontrado ningún problema.

No fue la astucia de Madoff lo que le permitió esquilmar a miles de inversionistas miles de millones de dólares por años, señaló Kotz. Fue el hecho de que "pese a las numerosas denuncias creíbles y detalladas" la SEC nunca tomó "los pasos básicos y necesarios para determinar si Madoff estaba operando una estafa piramidal".

Tal vez el fallo más notable fue el incumplimiento reiterado de los investigadores para verificar las transacciones que Madoff pretendió hacer a lo largo de los años, generando beneficios constantes que resultaron ser, literalmente, demasiado buenos para ser verdad. "Una simple pregunta a uno de varios de los terceros supuestamente involucrados podrían haber puesto de manifiesto de inmediato el hecho de que Madoff no negociaba el volumen que pretendía negociar", dijo el informe.

El informe completo ocupa unas 450 páginas.

jueves, 3 de setiembre de 2009

Ralph Janvey, Síndico de las empresas del Stanford Financial Group, defiende su solicitud de honorarios por USD 27 millones

VenePirámides
Ralph Janvey, el Síndico del Grupo Financiero Stanford que está tratando de desenmarañar el fraude piramidal orquestado por “Sir” Allen Stanford, se defendió de los críticos que dicen que su solicitud de $ 27 millones en gastos es excesiva, reportó Associated Press.

La escalada retórica de Janvey con la SEC, en documentos presentados en la corte el martes, es inusual. Los abogados de Janvey argumentan que los honorarios son necesarios porque el caso de Stanford es “vasto y complejo”, mientras que aquellos que se oponen al pago de los honorarios “pretenden estar alarmados por el costo de un trabajo de limpieza de esta envergadura”.

Janvey también se refirió a las críticas SEC como "objeciones estridentes" y sugirió que la agencia presta "muy limitada atención a lo que el Síndico hace en el día a día, o tiene una comprensión limitada de lo que el Síndico tiene que hacer frente a una tarea tan compleja como lo es obtener control de las entidades de Stanford y de sus bienes ".

Casi todos los interesados en el caso se han opuesto vehementemente a la factura de Janvey por USD 27 millones, que cubrirá los honorarios y gastos causados hasta finales de mayo por él y los abogados y consultores que contrató para hacerse cargo de imperio de negocios de Stanford y rastrear a los miles de millones desaparecidos. La SEC, Allen Stanford, los Síndicos de Antigua y el Examinador designado por el Tribunal para representar los intereses de los inversionistas han presentado mociones oponiéndose a los honorarios que Janvey pretende se le paguen. La oposición de la SEC es considerada inusual por expertos en valores. La agencia recomendó el nombramiento Janvey, y los Síndicos suelen disfrutar de relaciones de cooperación con la SEC.

El Juez David C. Godbey ha indicado que se pronunciará sobre la cuestión 10 de septiembre en una audiencia en la Corte Federal en Dallas.

Janvey, que fue encargado de lo que él llama "liquidar el imperio fraudulento de Stanford", dijo que el trabajo no puede llevarse a cabo con un presupuesto frugal. Calificó de "increíblemente difícil" ejecutar el encargo del Tribunal y señaló que el mismo requiere el uso de un "equipo grande, altamente calificado y experimentado". Janvey contrató a más de 100 abogados y asesores para trabajar el caso. Solicitó cerca de USD 800.000 en honorarios y gastos de su bufete de abogados. La factura también abarca cerca de USD 8,9 millones en honorarios y gastos de la firma asesora FTI Consulting, y aproximadamente USD 8,4 millones para la firma de abogados Baker Botts. Las empresas han trabajado en el caso de más de seis meses sin cobrar.

La solicitud de pago representa el 34 por ciento de los 81,1 millones dólares de dinero en efectivo en efectivo que el Síndico tiene bajo su control en una cuenta bancaria, según documentos judiciales. Su pago provendría del pote de dinero que se dividirá entre los inversores defraudados por Stanford.

miércoles, 2 de setiembre de 2009

"Sir" Allen Stanford dado de baja...y de vuelta a la cárcel

VenePirámides

"Sir" Allen Stanford fue dado de baja del Conroe Regional Medical Center y regresó a la cárcel de Conroe es día de ayer, reportó el Houston Chronicle.

En el cateterismo cardíaco que se le practicó se determinó que Stanford sufre de un aneurisma en la pierna. El aneurisma no representa un riesgo para su vida y el tratamiento quirúrgico de esta aflicción es optativo. Un aneurisma es un ensanchamiento de una arteria o vena por el debilitamiento de sus paredes.

Janvey sigue demandando…y facturando honorarios…mientras “Sir” Allen sigue hospitalizado

VenePirámides
Decenas de asesores financieros para la extinta Stanford Financial Group, que vendieron millones de dólares en Certificados de Depósito (CD’s) fraudulentos a sus clientes, fueron agregados a una demanda federal por el Síndico Ralph Janvey, reportó CNBC.

Janvey, quien fue designado por un juez federal en febrero de tomar el control de los activos de Stanford International Bank y las demás empresas del Grupo Financiero Stanford, agregó la semana pasada 187 ejecutivos de ventas a los 66 que ya había demandado a principios de este año. Janvey dice que los asesores - 253 en total - recibieron más de 133 millones de dólares en comisiones por la venta de CD’s fraudulentos, y dice que ese dinero debe ser devuelto a los inversores. En el caso del asesor más pagado las comisiones ascendieron a más de USD 3,3 millones en un período de dos años. Janvey sostiene las altas comisiones fueron el mecanismo que Stanford usó para mantener el fraude en marcha.

"Este fraude continuó en el tiempo, en parte, por incentivar una fuerza de ventas con grandes comisiones por la venta de CDs," Janvey señaló en una moción presentada la semana pasada.

La Securities and Exchange Commission y un Gran Jurado Federal han acusado a “Sir” Allen Stanford de haber vendido más de USD 7 mil millones de CD’s fraudulentos; el dinero que Janvey pretende recuperar es tan solo una pequeña fracción de lo que está perdido.

Mientras tanto, “Sir” Allen Stanford sigue recluído en una clínica en Conroe, Texas, con un cuadro de hipertensión arterial y taquicardia, reportó el Houston Chronicle. A “Sir” Allen le realizaron un cateterismo para determinar si sus arterias están obstruídas y está bajo observación médica.

martes, 1 de setiembre de 2009

"...no pareciera que quedarán activos para repartir entre los acreedores (de Stanford International Bank)..."

VenePirámides
El Examinador designado por el Tribunal en el caso de Stanford International Bank para defender los intereses de los acreedores, John J. Little, dice que el Síndico designado por el Tribunal, Ralph Janvey, está causando un nivel de honorarios tan alto y encontrando tan pocos activos recuperables que pronto no quedará nada para repartir entre los acreedores, según reportó el Houston Chronicle.

El Síndico Ralph Janvey y los cientos de abogados, contadores y otros profesionales que han sido contratados para rastrear los activos del Grupo Stanford han pedido a la corte un pago de USD 27.5 millones para sufragar los honorarios causados durante las primeras 14 semanas del caso, sin incluir Junio y Julio. Hasta el momento dicen haber recuperado cerca de USD 81 millones.

John J. Little dijo en el Tribunal que el Síndico Janvey no ha explicado adecuadamente por qué necesita tantos profesionales, ha aportado un detalle insuficiente de los honorarios facturados y, en general, “no parece estar haciendo todo lo posible para preservar los bienes del fallido”.

El Síndico ha estimado que facturará honorarios por USD $ 1,1 millones mensuales después de la factura inicial de USD 27,5 millones, una rata de facturación tal que "la matemática sugiere que existe la posibilidad sustancial de que todos los activos del fallido no terminen en manos de los inversionistas estafados sino en los bolsillos del Síndico y los profesionales contratados por él”, expresó Little.

Acompañamos copia del escrito interpuesto por Little en el Tribunal de la causa:


Examiner Says Receiver Will Use All the Money