viernes, 31 de julio de 2009

Los demandados en el "claw-back" de Janvey

Uno de nuestros lectores y comentarista anónimo tuvo la gentileza de dejarnos en los comentarios el link al documento introducido por el Síndico Ralph Janvey por ante el Tribunal de la causa civil, solicitando el reintegro ("claw-back") de: 1.- las comisiones pagadas a los ejecutivos de Stanford Company Group por la venta de CD's de SIB; y 2.- del capital e intereses cobrados por los depositantes de SIB cuyos CD's vencieron o pagaron intereses.

La mayoría de los depositantes, por no decir todos, son residentes de los Estados Unidos y clientes de Staford Company Group, el "broker-dealer" (sociedad de corretaje de valores) del grupo Stanford.

El único nombre que salta a la vista es el de Michel Moreno, con USD 27.035.583,00; nos preguntamos si será el célebre juez venezolano.

En lo que respecta a Regions Bank, el titular de la cuenta era un fideicomiso ("Trust") constituído en ese banco para proyectos inmobiliarios en Houston de los que Stanford era socio.

La lista es larga y pueden consultarla ustedes mismos:

015 20090728 Appendix in Support of Recs Amended Complaint Naming Relief Defendants

Depositantes de SIB demandan a Pershing LLC por su responsabilidad como custodio

Un grupo de depositantes de Stanford International Bank (SIB) demandó al custodio de Stanford Company Group, Pershing LLC (una división del Bank of New York Mellon), por supuestamente haber hecho caso omiso de los signos evidentes del fraude que se estaba cometiendo, según reporta Courthouse News Service.

El abogado demandante, Lynne Turk, sostiene que los inversionistas enviaron dinero a la unidad de corretaje de valores de Stanford para comprar CD’s y Pershing, su custodio, enviaba el dinero a SIB en Antigua. Una vez allí Stanford aprovechaba la inexistente regulación de la isla para apropiarse de los fondos.

Michael Geller, portavoz de Pershing, dijo que la compañía limitó su papel al de agente de transferencia, lo que la libera de responsabilidad. “Pershing no custodiaba los CD’s ni reflejaba su existencia en los estados de cuenta”.

La demanda afirma que Pershing estaba en una posición única para observar que algo no estaba bien. Los agentes de Stanford hacían publicidad en televisión, radio y seminarios. Pershing debió haber observado que esa publicidad requería que los CD’s estuvieran registrados con la SEC como Oferta Pública, sostiene la demanda.

Pershing decidió dejar de hacer transferencias electrónicas para la compra de CD’s de SIB en diciembre de 2008

SEC y DoJ: Por querer ver las hojas no vieron el bosque

El fraude de “Sir” Allen Stanford y su Stanford International Bank son una clara manifestación de las limitaciones de los órganos reguladores, particularmente la Securities & Exchange Commission (SEC) y el Department of Justice (DoJ). Estos organismos, por virtud del imperio del principio del “Rule of Law” o Estado de Derecho, se ven obligados a buscar infracciones individuales a leyes o reglamentos. Sin embargo, con frecuencia la búsqueda de esas infracciones les impide ver cuadro global, el “big picture”.

Un ejemplo perfecto de esta apreciación es el caso Stanford, en el cual pareciera que las autoridades no tomaron acciones más temprano por su incapacidad de probar que se estaba cometiendo un ilícito. Sin embargo, los síntomas del fraude estaban a la vista de todos: con sólo darle un vistazo a los Estados Financieros “Auditados” de SIB las alertas o “red flags” brincaban por todas partes.

Alex Dalmady las vió en media hora. Otros colaboradores de VenePirámides lo observaron por años y advirtieron a quien quisiera escuchar. Aquello no soportaba el más mínimo análisis: los auditores desconocidos, la estructura del balance, la supuesta rentabilidad de los activos, la ausencia de regulación en Antigua, en fin…y sin embargo los reguladores, enfrascados en tecnicismos, fueron incapaces de detener el fraude oportunamente. Por querer ver las hojas no vieron el bosque.

Los sistemas de regulación financiera requieren una profunda revisión y, conjuntamente con la adecuada implementación y supervisión de la normativa, deben emplear a analistas que sean capaces de tener la visión global, y no quedarse atascados en la minucia técnica.

jueves, 30 de julio de 2009

Caso Rosemont: el detalle de los USD 26 millones incautados en el Caracas International Banking Corporation

En documentos obtenidos por VenePirámides cuyo texto completo pueden ver al final de este artículo, los Fiscales de la Drug Enforcement Administration (DEA) comunican al Caracas International Banking Corporation (CIBC), parte del Grupo del Banco Nacional de Crédito en Venezuela, la orden de decomiso de más de USD 26 millones, propiedad de varios de los clones de Rosemont, y sus clientes. El detalle de los fondos incautados es el siguiente:



Lo que resulta peculiar de la lectura del documento es que los Fiscales aseveran que todos estos operadores financieros no eran más que "aliases" ("Doing Busioness As" o "DBA") de Rosemont y no, como asevera Rosemont, que estos operadores financieros son empresas reales que usaban los servicios de "Money Transmittal" de Rosemont.
Por otro lado, los Fiscales señalan que la única empresa que tenía licencia del Estado de Florida para transmitir dinero era Rosemont P Corporation, y que todos los fondos confiscados eran propiedad de las "otras" Rosemont, o como las bautizamos en VenePirámides, sus "clones".

CIBC Asset Seizure

Bernie Madoff sorprendido de que no lo hubieran descubierto antes

Bernard Madoff expresó en su primera entrevista desde su ingreso a prisión estar sorprendido que su estafa piramidal no hubiera sido descubierta antes, según reportó Reuters.

Los abogados José Cotchett y Nancy Fineman se reunieron con Madoff en la cárcel de Carolina del Norte, donde fue internado hace dos semanas después de declararse culpable. "Hubo varias oportunidades en las que sostuve reuniones con la SEC y pensé “Me agarraron”.

Fineman y Cotchett representan alrededor de una docena de inversionistas que perdieron dinero con Madoff. "Fue una visita extraordinaria. Fue muy franca, muy abierta, y respondió todas y cada una de nuestras preguntas", dijo Cotchett de la reunión de más de 4 horas. Madoff expresó gran remordimiento.

Madoff dijo que creía que los investigadores han encontrado de todo el dinero que se puede recuperar.

500 inversionistas deberán devolver un total de USD Un Mil Millones

Unos 500 inversionistas de Stanford Financial Group y 66 ejecutivos deberán devolver cerca de USD 1 mil millones -inclusive si actuaron de buena fé cuando recibieron el dinero- para repartirlo entre todas las víctimas del fraude, dijo el Síndico Janvey al Juez del caso el día de ayer según reportó el Houston Chronicle.

Ralph Janvey pretende recuperar unos 40 millones de dólares en honorarios y comisiones pagados a los ejecutivos de Stanford International Bank como comisiones por la venta de certificados de depósito, USD 373 millones por rescates y pagos de interés de unos 500 clientes titulares de cuentas, y otros USD 494 millones de otros 49 titulares de cuentas que recibieron el importe de la redención de CD a principios de este año.

Alrededor de 40 titulares de cuentas ya han acordado reintegrar más USD 18 millones en fondos relacionados con los intereses y las amortizaciones de CD.

"Si se recuperan en su totalidad, los USD 925 millones representarían el mayor activo a repartir entre las víctimas, significativamente mayor en tamaño que los demás activos que pueden ser recuperados de todos los demás bienes de la masa combinada", Janvey dijo en una declaración preparada.

La SEC ha pedido a la juez federal de Dallas que impida las acciones de Janvey para recuperar activos de los inversionistas que lograron cobrar capital e intereses.

También hoy, el Departamento de Justicia se opuso a la solicitud de “Sir” Allen Stanford de utilizar los activos congelados para pagar su defensa legal, diciendo que el juez ya dictaminó que los fondos están contaminados por el fraude y no pueden sur usados para sufragar su defensa.

Finalmente, el Departamento de Supervisión Interna de la SEC dijo hoy no pareciera que la agencia "no incumplió su obligación de emprender vigorosamente las investigaciones a raíz de las acusaciones de irregularidades en el caso Stanford" cuando se retiró de su investigación el año pasado a petición del Departamento de Justicia.

miércoles, 29 de julio de 2009

La SEC confirma que detuvo investigación sobre Stanford a petición del DOJ (y el DOJ ni lavó ni prestó la batea)

Un informe interno de la Securities and Exchange Commission recién publicado no aborda interrogantes preocupantes sobre la forma en que la SEC y el Departamento de Justicia manejaron la investigación de “Sir” Allen Stanford y Stanford International Bank. Entre ellas: ¿por qué la SEC esperó hasta 2005 para iniciar la investigación cuando su personal había recibido denuncias acerca de Stanford en el 2003? y ¿Por qué el Departamento de Justicia insiste en que no hubo peticiones para poner detener la investigación que la SEC hacía a Stanford, a pesar de las declaraciones de la SEC de que hubo varias solicitudes en ese sentido?

El informe, del cual FOX News obtuvo copia a través del “Freedom of Information Act”, confirma que el Departamento de Justicia solicitó a la SEC en el año 2008 "no no continuar ninguna acción investigativa” respecto de SIB mientras el Departamento de Justicia "considera cómo poner en marcha su propia investigación de posible fraude mediante transferencias bancarias o el lavado de dinero y actividades relacionadas con la venta de CD’s".

Un portavoz del Departamento de Justicia le dijo a Fox Business, "Cada organismo toma sus propias decisiones sobre la manera de proseguir sus investigaciones, incluidas las decisiones en relación con el calendario y las implicaciones para otros organismos." El informe dice que la SEC se puso en contacto con el Departamento de Justicia tras la detención de Madoff y "expresó su preocupación por el aplazamiento de la de investigación de la SEC sobre SIB por más tiempo." El Departamento de Justicia dijo a los investigadores de la SEC que a la luz de las revelaciones sobre el caso Madoff ya no se opondría a que la SEC prosiguiera su investigación.

El informe de la SEC concluye que la investigación fue "obstaculizada por la falta de cooperación por parte de Stanford." Asimismo, la SEC determinó que la investigación se detuvo en 2008 “a solicitud del Departamento de Justicia” y se reinició luego de que el escándalo Madoff fuera revelado.

En otras palabras, si Bernie Madoff no hubiera implosionado “Sir” Allen Stanford podría estar aún jugando cricket en Antigua y vendiendo CD’s inversionistas incautos.

La interrogante de VenePirámides es qué investigación adelantó el DOJ y por qué no actuó antes para detener a Stanford. Ni lavó ni prestó la batea.

Paul Stanley, senador de Tennessee (R), otro vendedor "estrella" de Stanford


Nuestro amigo Alex Dalmady nos dió el pitazo de la reprochable historia de un ejecutivo "estrella" de Stanford, el ex-Senador por Tennessee, Paul Stanley.

Este señor de reprochable moral fue uno de los pilares de las buenas costumbres, lo que en los Estados Unidos llaman "family values", promotores de la vida familiar, la monogamia, la abstinencia, etc.

Resulta que el ex-senador fue objeto de una visita de la agrupación "Planned Parenthood" (o paternidad planificada), solicitándole que apoyara a la agrupación y los servicios médicos y de planificación familiar que ofrece. El Senador Stanley manifestó a sus visitantes, de manera categórica, que él no creía que los jóvenes deberían tener relaciones sexuales antes del matrimonio, que su fé y su iglesia eran lo más importante para él y que él quería promover la abstinencia sexual. De manera simultánea con esta visita, el ex-Senador Stanley mantenía relaciones sexuales extra-maritales con una pasante de 22 años, y el novio de ésta lo chantajeaba. Todo muy consistente con sus valores y creencias.

Este prohombre de la sociedad de Tennesse fue uno de los principales vendedores de Stanford Financial en la oficina de Memphis, Tennessee. Con esos valores, este vendedor "estrella" tenía el perfil ideal para un vendedor de SFG, pues podía vender cualquier cosa, incluída su madre; además, perfecto compañero de farra para cuando "Sir" Allen estuviera de paso por Memphis .


martes, 28 de julio de 2009

Documentos demuestran que la SEC sospechaba del fraude de Stanford desde el 2005

A pesar de que ya en el 2005 la Securities and Exchange Commission (SEC) sospechaba de las actividades fraudulentas de Stanford International Bank, no tomó ninguna acción para detenerlo.

FOX News y VenePirámides obtuvieron copia de una carta enviada por la SEC y el cuestionario que la acompañaba, enviadas desde la oficina de la SEC en Fort Worth, Texas, a algunos inversionistas de Stanford International Bank, en la primavera de 2005. La carta, suscrita por Jennifer D. Brandt, dice que la Comisión "ha iniciado una investigación informal" en relación con Stanford Group. La carta se centra casi de inmediato sobre la venta de CD’s emitidos por SIB y vendidos por los agentes del Grupo de Stanford en todo el mundo. Copia de los documentos se encuentra al final de este artículo.

"Usted ha recibido este cuestionario ya que ha sido identificado como un inversor en el programa de Certificados de Depósito de SIB, y como tal puede tener conocimiento de hechos que puedan ser pertinentes para nuestra investigación. Porque nuestra investigación se refiere a la unidad de CD’s de Stanford, cualquier información que puedan proporcionar sería de gran ayuda para el personal de la SEC en su investigación." En la carta se pide a los inversores a devolver el cuestionario a más tardar el 8 de junio de 2005.

En el cuestionario se hacen preguntas específicas acerca de los CD’s de SIB, si los inversionistas sabían cómo se invierte el dinero de los CD’s, o si los inversores recuerdan que los agentes de Stanford hayan dicho que los CD’s de SIB fueran inversiones seguras o estuvieran asegurados. Una pregunta, "¿Ha recibido un documento titulado “Declaración de Divulgación, Programa de Certificados de Depósito para Inversionistas Acreditados en los Estados Unidos”?” Otra pregunta: "¿Alguien le dijo que los fondos invertidos en el programa de CD’s estaban asegurados contra pérdidas?"

Los CD’s de SIB no estaban asegurados - ni a través de aseguradores privados ni a través del FDIC en los Estados Unidos. - pero las víctimas de Stanford dicen que les hicieron creer que estaban cubiertos. La SEC declinó hacer comentarios sobre la carta o cuestionario, y no dijo por qué se tardó cuatro años para emprender acciones en contra de Stanford y detener la venta de los CDs.

Stanford

lunes, 27 de julio de 2009

"Sir" Allen pasa calor en su celda y pide que lo trasladen a una cárcel en Houston

Los abogados de “Sir” Allen Stanford están pidiendo que lo trasladen de una cárcel en el condado de Montgomery porque no hay aire acondicionado y, en ocasiones, tampoco iluminación, en la celda que comparte con otros 10 reclusos, reportó el Houston Chronicle.

El jefe de Stanford Financial Group está recluído en el Centro de Detención "Joe Corley" en Conroe desde el mes pasado. Aunque otros acusados por el mismo caso están en libertad bajo fianza, un juez federal de Houston ordenó que permanezcan bajo reclusión, argumentando el un riesgo de fuga.

De acuerdo con el abogado Dick DeGuerin, “la celda de Stanford no tuvo electricidad durante parte de la semana pasada, carece de ventanas para iluminación y ventilación y las condiciones son intolerables". DeGuerin solicitó que Stanford sea trasladado al Centro de Detención Federal en el centro de Houston, que es administrado por la Oficina de Prisiones. La solicitud de traslado ya fue negada en un oportunidad anterior y pareciera que la quejadera no es más que una excusa para pedir el traslado de nuevo.

Es una lástima que el abogado se Stanford no se haya paseado por los miles de depositantes de SIB que no pueden pagar el recibo de electricidad pues sus ahorros fueron saqueados por “Sir” Allen Stanford para pagar su vida de boato.

Bernie Madoff obtiene membresía honoraria en HotPrisonPals.com


El mega estafador Bernard Madoff ha sido distinguido con una membresía honoraria en HotPrisonPals.com, un sitio web que ayuda a los presidiarios a ponerse en contacto con otras personas y desarrollar relaciones afectivas y románticas por vía epistolar.

El sitio describe sus miembros, todos tras las rejas, como "los más sexy, suculentos, jugosos, hermosos, balanceados, con músculos desarrollados, adorables, graciosos, trozos de carne. . . [que] están tras las rejas por cuestiones de la vida".

Sam Wagner, propietario de HotPrisonPals.com , reveló que la intención de incluirlo en el listado es “darle a las miles de personas cuyas vidas ha destruido la oportunidad de reírse por unos minutos.”

La membresía de HotPrisonPals.com tiene tres niveles de servicio: Hot, que incluye un clasificado de 200 palabras, una foto, y cuesta USD 19 al año; Real Hot, que incluye un clasificado de 300 palabras, dos fotos, y cuesta USD 29 al año; y Major Hot, que incluye un clasificado de 400 palabras, tres fotos, y cuesta USD 39 al año.

sábado, 25 de julio de 2009

Documentos de Stanford destruídos en Florida están siendo reconstruídos

Los documentos triturados en una máquina destructora de documentos encontrados en las oficinas de Stanford Company Group en Fort Lauderdale, están siendo reconstruídos, afirmaron los Fiscales acusadores del caso de acuerdo a información aparecida en Bloomberg.

El Juez Barry Seltzer de Fort Lauderdale, Florida, informó que los Fiscales federales le dijeron ayer que en el plazo de dos meses tendrán reconstruídos los documentos que contenían tres bolsas de documentos triturados. La evidencia reconstruída será usada inicialmente en contra de Bruce Perraud, un especialista en seguridad acusado de destruír los documentos luego de haberse iniciado la investigación. La fecha del juicio en contra de Perraud ha sido fijada para el 24 de agosto.

Perraud, quien no ha sido acusado de participar en el fraude capitaneado por “Sir” Allen Stanford, trabajó en la oficina de Stanford en Fort Lauderdale. Los Fiscales afirman que Perraud solicitó a una empresa especializada en destrucción de documentos que triturara los documentos contenidos en un recipiente con una capacidad de 360 litros el 25 de febrero, una semana después de que el Juez federal a cargo del caso intentado por la SEC emitiera una orden prohibiendo la alteración, remoción o destrucción de los registros financieros de las empresas de Stanford.

Los Fiscales dijeron al Juez Seltzer que en adición a los documentos recuperados, pretenden usar seis discos duros decomisados como evidencia en contra de Perraud.

viernes, 24 de julio de 2009

Janvey demandará para intentar recuperar USD 600 millones (a pesar de las objeciones de la SEC)

El Síndico Ralph Janvey aseguró que demandará para intentar recuperar unos USD 600 millones de una pequeña minoría de los 30.000 clientes de Stanford International Bank, reportó 2 The Advocate.
El anuncio hace caso omiso de la objeción de la SEC de demandar judicialmente a los tenedores de CD’s de SIB que cobraron capital e intereses antes de que el banco colapsara. Janvey dijo en una declaración escrita que "respetuosamente está en desacuerdo con la SEC sobre este asunto."

"¿Cómo se puede justificar la exigencia de devolución de dinero de 300 inversores, cuando miles de inversionistas de todo el mundo recibieron los pagos de capital e intereses durante los 10 a 15 años que abarcan el período de tiempo durante el cual se perpetró este fraude?" Dijo Debbie Dougherty, una de las inversionistas afectadas .

Pero Janvey planea recuperar los USD 600 millones de los ahorristas que recibieron el rendimiento de su dinero antes de febrero, cuando la SEC cerró las operaciones de Stanford.

"El Síndico tiene la obligación de proporcionar el mejor resultado para todos los inversionistas, no sólo la pequeña fracción de los que recibieron las amortizaciones (pagos de capital e intereses)", dijo Janvey. Agregó que sus planes "son plenamente apoyados por la jurisprudencia."

Por su parte, la SEC dijo al Juez Godbey que cree que Janvey interpreta erróneamente la jurisprudencia.

jueves, 23 de julio de 2009

El Síndico Janvey quiere vender violentamente participaciones de Stanford en empresas


El Síndico designado para administrar las empresas de “Sir” Allen Stanford solicitó aprobación al Tribunal para vender urgentemente sus participaciones en dos sociedades antes de que concluya la semana que viene, para evitar tener que hacer nuevos aportes de capital o ver las participaciones diluídas, reportó Bloomberg.

"La venta de estas inversiones permitirán al Síndico evitar tener que elegir entre inyectar millones de USD a las sociedad para cumplir compromisos contractuales o incumplir los referidos compromisos", dijo Kevin Sadler, uno de los abogados del equipo del Síndico Ralph Janvey, en documentos presentados ayer en tribunal federal en Dallas.

Las empresas de Stanford acumulan obligaciones de aporte de capital de plazo vencido por USD 2,5 millones de dólares a dos sociedades israelíes, desde que la SEC solicitó la intervención del Grupo Financiero Stanford. Si las participaciones no se venden antes del 27 de julio, la inversión de USD 14.4 millones realizada por Stanford a la fecha se diluiría a USD 400 mil.

El abogado de “Sir” Allen, Dick De Guerin, dijo a Bloomberg la semana pasada que las inversiones de capital privado de Stanford tienen un valor de al menos USD 1.900 millones, mientras que Janvey indicó que muy probablemente tienen un valor muy inferior al que indica la contabilidad.
Los asesores de Janvey negociaron un precio de venta de USD 4.1 millones por las participaciones en los fondos Israel Opportunity I y II. La venta generaría recursos por USD 1.6 millones; los USD 2.5 millones restantes se destinarían a cubrir los aportes de capital adeudados contractualmente y relevar a las empresas de Stanford de contribuciones adicionales de capital, adeudadas contractualmente, por USD 61 millones.

"Allen Stanford hizo muchas inversiones que tardan años en madurar, inversiones que traerían excelentes resultados, pero sólo si se les permite madurar," dijo DeGuerin ayer en un e-mail. "Los planes de Janvey de vender prematuramente los activos como inmuebles sin desarrollar o bancos comerciales en América Latina no permitirán realizar el valor máximo y frecuentemente será causa de que inversiones que hubieran sido exitosas generen, por el contrario, pérdidas", dijo De Guerin.

Bloomberg también reportó que en otra transacción Ralph Janvey también pidió autorización al Juez para vender la participación en Midway CC Hotel Partners, que está a punto de concluir en un hotel de lujo en CityCenter, en la zona de Memorial de Houston. Janvey dice que a menos que acepte una oferta de USD 2.7 millones de otro socio en el proyecto antes del 31 de julio, el 72 % de Stanford en el proyecto se diluirá a 60 %. Stanford invirtió USD 15,3 millones en el desarrollo de uso mixto, que incluye apartamentos de lujo para la venta. El hotel de 245 habitaciones será administrado por Valencia Hotels, de acuerdo con los documentos judiciales. "Si bien la oferta no llega al nivel de la inversión inicial, representa un precio justo de mercado tomando en cuenta los descuentos por iliquidez y la incertidumbre inherente a la situación de mercado de hoy”, dijo el abogado Kevin Sadler. “La oferta representa la mejor oportunidad para que el Síndico pueda maximizar el valor de esa inversión.”

Las empresas de Stanford enfrentan la obligación de pagar una contribución inmediata de capital de USD 4.5 millones para el proyecto hotelero, con requerimientos adicionales por USD 12.7 millones en los próximos meses. La obligación de hacer esas contribuciones desaparecerá si Janvey logra cerrar la venta.

Por su parte, Dick De Guerin, abogado de Stanford, dijo: "Aquí vamos de nuevo. Ahora Janvey quiere vender una inversión de USD 15 millones por USD 2,7 millones, a pesar de que las empresas Stanford son propietarias del 72 %, un hotel que valdría más de USD 100 millones una vez concluido. Escandaloso!”

VenePirámides diagnostica que Stanford y su abogado sufren un episodio severo de amnesia: hasta hace poco "Sir" Allen aseguraba que todas las inversiones de Stanford International Bank eran líquidas y diversificadas, como señalaba falsamente todo su material de ventas.

El Fiscal General de Antigua se pregunta si las víctimas de "Sir" Allen quieren toda la isla como compensación (no vale USD 8 billones)


Los inversionistas que demandaron a Antigua & Barbuda por las pérdidas sufridas en la estafa orquestada por “Sir” Allen Stanford podrían tener dificultades para probar sus acusaciones, aseveró el Fiscal general de la nación caribeña. "El Sr. Stanford no era dueño del país", dijo a Reuters el Fiscal General Justin Simon en una entrevista telefónica, comentando la demanda intentada contra la nación-isla en un tribunal de Houston por inversionistas de los Estados Unidos, Mexico, Colombia y Perú en la que solicitan hasta 24 mil millones de dólares de compensación por los daños y perjuicios causados por Antigua & Barbuda en la quiebra de Stanford International Bank, alegando que la nación fue “cómplice en los crímenes cometidos por Stanford”.

"¿Qué es lo que quieren? Todo el país?", preguntó Simon, refiriéndose a la indemnización máxima solicitada en contra de la pequeña isla, que depende del turismo para su subsistencia.

"Creo que ellos (los demandantes) tendrán dificultades para triunfar en su demanda judicial", dijo Simon, añadiendo que será difícil de demostrar la comisión de hechos ilícitos por parte de un Estado soberano. El fiscal general dijo que no hubo "ninguna connivencia" con Stanford de parte del gobierno del Partido Progresista Unido, liderado por el Primer Ministro Baldwin Spencer, quien se hizo cargo del gobierno de Antigua & Barbuda después de derrotar al Partido Laborista del ex premier Lester Bird en las elecciones de 2004; pero dijo que no podía garantizar lo mismo de la administración precedente.

VenePirámides es una firme creyente de la importancia de la responsabilidad de los estados por sus acciones y omisiones: Los depositantes de Stanford International Bank no quieren toda la isla, sólo que como nación soberana asuman sus responsabilidades. Antigua debe responder no sólo de las acciones de su gobierno actual, sino también de los que le precedieron.

miércoles, 22 de julio de 2009

Solicitan confiscación de cuentas de depositantes de Caracas International Banking Corporation

La Fiscalía Federal solicitó la confiscación de unas 30 cuentas que suman aproximadamente $26.8 millones bajo el nombre de Rosemont Corporation, bienes que supuestamente están relacionados al tráfico de drogas y al lavado de dinero, según reporta El Vocero de Puerto Rico.

De acuerdo a una declaración de la agente del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles), Yvonne M. Schon, estas cuentas estaban en el Caracas International Banking Corporation (CIBC), ubicado en San Juan. La declaración jurada está contenida en el expediente electrónico del Tribunal Federal. El caso está a cargo del fiscal de la División Civil, Miguel Fernández.

El documento señala que del 25 de marzo de 2009 al 2 de abril del 2009, agentes de la División de Lavado de Dinero del Caribe ejecutaron una orden de allanamiento de todas las cuentas relacionadas a una persona identificada como Rama Vyasulu. Estas cuentas aparecían bajo el nombre de Rosemont Corporation. Se incautaron cuentas, certificados de depósito y cartas de crédito, entre otros en el CIBC.

Según la declaración jurada, para esa misma fecha la DEA de Boston arrestó en Miami a Vyasulu por presunta conspiración y lavado de dinero.

De acuerdo a la declaración de la agente de la DEA, tras su arresto Vyasulu "hizo unas expresiones que indican que pudo lavar ilegalmente millones de dólares producto de lavado de dinero en y fuera del CIBC, entre otras instituciones, a través de una computadora".

Según el escrito, e 25 de marzo los agentes de la DEA y del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS), hablaron con el vicepresidente de operaciones, identificado como Eduardo Villanueva D’Andrea, quien inicialmente dijo que no conocía a Vyasulu y que este no tenía cuentas con esa institución bancaria.

El escrito indica que durante la revisión de las transacciones que pertenecían a Rosemont Corporation, D’Andrea afirmó que en una occasion se reunió con Vyasulu y que decicidó no seguir haciendo negocios con éste y sus empresas. D’Andrea Villanueva señaló que Vyasulu fue uno de los incorporadores de Bancaracas, cuyo nombre cambió a CIBC.

Entre los bienes incautados figura una cuenta de $750,000, a nombre de Rosemont, un cheque por $1,000,000 de fondos transferidos de la empresa Barlo Ventures Inc., y un cheque por $250,000 de Banvalor Corp. destinados a Activalores Financial Services.

De igual forma, figura un cheque por $3,017,483.33 de fondos del Metropolitan Financial Group Inc., un cheque por $2,115,757.25 de Actimarket Financial Services Corp, otro cheque por $3,299.340 de Megaval Enterprises LTD, un cheque de $250,000 bajo el nombre de Blueberry Financial Corporation.

La SEC pide al Juez que limite los poderes del Síndico Janvey para demandar a los inversionistas

De acuerdo con la SEC, el Síndico del Grupo Financiero Stanford, Ralph Janvey, debe ser despojado de su poder para demandar a los inversionistas con el objeto de recuperar el capital e intereses pagados por los CD’s de Stanford International Bank (SIB), reportó Bloomberg.

La SEC solicitó al juez federal que supervisa las demandas civiles contra el Grupo Financiero Stanford que bloquee las iniciativas de Janvey para ejercer los llamados “clawbacks” (demandas para recuperar capital e intereses pagados por los CD’s con fondos frescos de otros depositantes) contra los inversores que han perdido millones de dólares en certificados de depósito comprados a Stanford International Bank Ltd., el banco de Antigua en el epicentro del fraude.

"La SEC no acostumbra demandar a las víctimas inocentes de los fraudes tipo Ponzi para que devuelvan el capital, y se aplica mucha discreción y consideración antes de presentar reclamos en contra de víctimas para que reintegren los pagos de intereses recibidos", dijo el funcionario de la SEC David Reece, en documentos presentados ayer en la corte federal en Dallas.

La SEC "no tiene conocimiento de ninguna razón de peso para que Janvey persiga a los inversores de Stanford”, dijo.

Janvey demandó a cinco inversionistas de SIB la semana pasada con el objeto de recuperar USD 3 millones. En un informe presentado el mes pasado, Janvey dijo que espera recuperar tanto como USD 196 millones procedentes del rescate de CD’s.

La solicitud de la SEC para limitar los poderes de Janvey es la tercera que recibe el Juez en ese sentido de parte de funcionarios gubernamentales y del representante de los inversionistas.

martes, 21 de julio de 2009

Relacionan a empresarios presos en Venezuela con lavado de dinero en EEUU


El Miami Herald reporta que después de varios meses de un tenso enigma, el gobierno federal de Estados Unidos ha empezado a ofrecer algunas pistas de una de las operaciones de confiscación de fondos por supuesto lavado de dinero más grandes en América Latina en los últimos años.

La operación, que culminó a comienzos de este año con el congelamiento de unos $200 millones, principalmente a varias casas de bolsa de Venezuela, estableció que existían conexiones entre algunas de las cuentas bancarias sospechosas y tres hermanos detenidos en Venezuela por supuestos cargos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, afirmó una declaración de una agente de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Obtenida por El Nuevo Herald y reportada primero por el diario El Nacional, de Venezuela, la declaración de la DEA sostiene que una investigación encubierta sobre el financista indio-venezolano Rama Vyasulu condujo a los agentes federales a un punto cardinal: la financiera Caracas International Banking Corporation (CIBC), con sede en San Juan, Puerto Rico.

En su portal de internet la firma se presenta como una "institución financiera dirigida por un grupo de inversionistas reconocidos por su amplia trayectoria en la banca venezolana'' y ofrece cuentas de ahorro y mercado de divisas.

Allí se encontró que Vyasulu había hecho transferencias a una cuenta "directamente relacionada con las actividades de narcotráfico de los hermanos Makled'', afirmó el documento radicado por la Fiscalía federal de Puerto Rico el mes pasado.

Los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled fueron acusados en Venezuela a raíz del decomiso de 393 kilos de cocaína. Los empresarios, que manejaban un próspero negocio de carga portuaria, fueron detenidos a mediados de noviembre luego de un allanamiento efectuado a una finca en el estado de Carabobo.

Otras actividades similares de Vyasulu, que se encuentran bajo investigación, terminaron comprometiendo indirectamente a varias casas de bolsa de Venezuela en un escándalo que virtualmente paralizó el mercado paralelo de divisas de ese país en marzo de este año.

En los archivos electrónicos del proceso federal en Puerto Rico no hay ninguna referencia al dinero decomisado a las casas de bolsa, pero el documento de la DEA asegura que aquellas que hicieron transacciones con las corporaciones de Rosemont, controladas por Vyasulu, "no tenían licencia estatal ni se habían registrado ante el FINCEN'', organismo federal que supervisa a instituciones financieras en materia de prevención de lavado de dinero.

Un total de $3.1 millones fueron confiscados por la DEA a la cuenta relacionada con los Makled. Los fondos habían sido transferidos a la firma Heptagon Asset Management de Puerto Rico cuya cuenta por un total de $7.1 millones también fue congelada en marzo de este año.

Basándose en el testimonio de una ex empleada del CIBC, la DEA halló que en la cadena de aprobación del movimiento del dinero congelado a los Makled participaron el vicepresidente de operaciones de CIBC, Gregorio D'Andrea, así como Jorge Nogueroles, vicepresidente, y Eduardo Villanueva, auditor, afirmó el documento.

Con esta información, entre el 25 y el 29 de marzo los agentes de la División de Lavado de Dinero del Caribe de la DEA ordenaron el congelamiento de todas las cuentas de Vyasulu en el CIBC y las relacionadas con el negocio principal del financista indio-venezolano, la firma Rosemont Corporation.

"Esta confiscación abarca $26.8 millones en fondos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero'', destacó la declaración.

Un estudio del movimiento de las cuentas de Vyasulu en el CIBC arrojó una serie de transferencias que superan el millón de dólares y comprometen a varias firmas, según la declaración: Megaval Enterprises Ltd., Metropolitan Financial Group Inc., Multitrade Financial Corporation y ActiMarket Financial Services Corp.

Este nuevo avance del caso en Puerto Rico es una ramificación de un caso en un tribunal de Boston, ante la cual fue acusado Vyasulu por lavado.

Vyasulu, un financista discreto que manejaba sus transacciones millonarias desde una modesta oficina del oeste de Miami, fue arrestado en esta ciudad en marzo.

Una de sus firmas registrada en la Florida, Rosemont Finance Corporation, manejaba giros de 49 casas de bolsa y operadores cambiarios en Venezuela.

Vyasulu, de 57 años, y cuyo nombre completo es Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, se encuentra en libertad bajo fianza.

Venezolano intenta nueva demanda contra asegurador Willis Group por fraude de Stanford International Bank

Un venezolano demandó a la firma internacional de corretaje de seguros Willis Group Holdings Ltd. (WSH.N) por el colapso del imperio bancario de “Sir” Allen Stanford, diciendo que él se basó en las garantías ofrecidas por Willis de que Stanford International Bank era una empresa sólida para invertir, reportó Reuters. La demanda, presentada como una “class action” en la corte federal de los EE.UU. en Miami el viernes por el inversionista venezolano Reinaldo Ranni, acusa a Willis de fraude, negligencia, falsedad y violación de las leyes de valores de los EE.UU. y Florida. Una demanda similar fue presentada en contra de Willis en la corte federal en Dallas a principios de este mes por un grupo de inversionistas mexicanos.

Willis tiene sus oficinas principales en Bermuda, y operaciones importantes en EE.UU. y el Reino Unido. La antigua Torre Sears de Chicago, el rascacielos más alto de EE.UU., recibió el nombre de "Willis Tower" la semana pasada.

Willis "desempeñó un papel fundamental para que Allen Stanford y sus empresas pudieran perpetrar un fraude masivo de miles de millones de dólares en contra de miles de inversionistas, en gran medida venezolanos y otros sudamericanos", dice la demanda. Los inversionistas se basaron en gran medida en las garantías de que los CD’s estaban asegurados, que Lloyd's de Londres aseguraba el banco desde hace 12 años y que el banco de Stanford era de fiar. "Willis suministró las pruebas que Stanford necesitaba", dice la demanda, mediante la emisión de cartas en las que garantizaba su "seguridad y solidez" en papel con el membrete de Willis, firmadas por sus ejecutivos, que identificaban las pólizas que respaldaban al banco de Antigua y Barbuda.

"La cartas proclamaban que los empleados de SIB eran profesionales de primera y aseguraban que el banco había sido objeto de un riguroso análisis de riesgo por una firma independiente”, señala la demanda. “Nada de eso resultó ser cierto”.

"Sir" Allen Stanford apela nuevamente la revocatoria de su libertad bajo fianza (ya se está poniendo fastidioso)

“Sir” Allen Stanford apeló por ante una corte federal de apelaciones a la decisión que revocó su libertad bajo fianza, argumentando que un juez de Houston admitió numerosas hipótesis falsas y carentes de fundamento y fue engañado por los fiscales acusadores acerca de del riesgo de fuga que representa, reportó el Houston Chronicle. En un memorando de 46 páginas con alrededor de 600 páginas de anexos, el abogado Dick DeGuerin argumentó frente al Tribunal del 5 º Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans que el Juez Superior de Distrito de los EE.UU. David Hittner llegó a una serie de conclusiones infundadas acerca de la residencia, los lazos familiares en Houston, los pasaportes, el acceso al dinero y la capacidad de viajar de Stanford.

"Las inferencias extraídas por el Tribunal de Distrito de otras conclusiones de hecho son también claramente erróneas y simplemente no soportan sus conclusiones finales en el sentido de que Stanford representa un riesgo de fuga y que no hay condiciones bajo las cuales se pueda otorgar la libertad bajo fianza que aseguren su presencia en el juicio", aseveró DeGuerin en su escrito.

Hittner llegó a la conclusión de que la residencia principal de Stanford durante los últimos 15 años ha sido la isla de Antigua, que uno de sus pasaportes se encuentra extraviado, que sus lazos familiarres con Houston son tenues y que dispone de recursos financieros. El documento de De Guerin asevera que todas estas conclusiones son falsas.
Los Fiscales acusadores tienen una semana para responder a la apelación.

lunes, 20 de julio de 2009

Los reguladores bancarios de Florida nunca actuaron a pesar de las irregularidades de las operaciones de Stanford

El Miami Herald del sábado reporta que los reguladores bancarios de Florida nunca actuaron a pesar de las evidencias de irregularidades de las operaciones de Stanford en ese Estado.

En efecto, cuando el regulador de Florida Keith Jasper llegó a las opulentas oficinas de Stanford Trust en Miami en el año 2001, esperaba para ver los comprobantes que demostraban que el dinero estaba colocado en inversiones seguras. Pero cuando el veterano examinador de bancos preguntó por los comprobantes, le dijeron no había ninguno. De hecho, los registros de los millones de dólares que fluyeron a través de la oficina habían sido destruidos. Los reguladores hubieran podido exigir los documentos, o inclusive clausurar la oficina, pero nada de eso ocurrió.

Durante los siguientes ocho años, se permitió a las oficinas de Stanford continuar vendiendo productos de inversión, la destrucción de los registros y envío de dinero al extranjero en aviones privados en lo que terminó siendo uno de los fraudes financieros más grandes de la historia.

Los records demuestran que a pesar de que los reguladores visitaron la oficina en dos oportunidades después de que abriera en 1.998 y emitieran informes con relatando las irregularidades, los supervisores no hicieron nada.

La destrucción de los archivos - y el fracaso del estado para evitar que esas prácticas continuaran- crearon gazapos regulatorios que permitieron a la oficina de Miami vender cientos de millones de USD en los controversiales Certificados de Depósito sin que los reguladores cuestionaran dónde se estaba invirtiendo el dinero.
Los Fiscales acusadores dicen que las inversiones - los certificados de depósito – suponían ir al Stanford International Bank en Antigua dónde generaban alta rentabilidad para sus clientes. Pero una vez en el banco, el dinero era secretamente desviado para pagar gastos personales de "Sir" Allern Stanford, incluyendo los patrocinios deportivos, mansiones y una flota de jets privados. Stanford y sus lugartenientes mantuvieron el fraude funcionando por años, pagándole a los inversionistas que se retiraban con el dinero de los nuevos inversores.

Durante años la oficina de Miami, con vistas a la bahía de Biscayne, fue una de las más productivas en su imperio bancario. Creada como una compañía extranjera de fideicomiso - la única de su tipo en la Florida - la oficina operaba con un acuerdo único y sin precedentes con el Estado de Florida. Desde el momento en que Jasper llegó, encontró empleados canalizando cientos de miles de dólares para el banco de Stanford en Antigua. Sólo que no enviaban el dinero mediante transferencias bancarias, sino en cheque enviados por valija, para evitar todo tipo de control o escrutinio.

domingo, 19 de julio de 2009

El Síndico Janvey quiere desalojar a la hija de "Sir" Allen de su apartamento

Bloomberg reporta que Ralph Janvey, Síndico de las empresas de “Sir” Allen Stanford, solicitó a un Juez que ordene el desalojo de la esposa y la hija de Stanford del apartamento que ocupan, para usar el producto de la venta para pagar a los acreedores de Stanford. Janvey le dijo al Juez de Distrito David Godbey en los documentos presentados en el Tribunal en Dallas que Randi Stanford debía ser declarada en desacato a la orden del Tribunal y desalojada de apartamento por negarse a cooperar en las gestiones para la venta del inmueble.

"La Sra. Stanford no sólo ha negado a cooperar con el Síndico, sino que también sostiene que el Síndico no tiene derecho a vender su apartamento pues éste fue un regalo que le hizo su padre", dijo Kevin Sadler, un abogado de Janvey, en el escrito.

Randi Stanford, de 26 años, y su madre, Susan Stanford, quien se encuentra en proceso de divorcio de su marido, comparten el apartamento de 260 metros cuadrados en un edificio residencial en el vecindario de River Oaks en Houston. El apartamento de de dos dormitorios está valorado en USD 1.3 millones y ha sido la residencia principal de la mayor de las hijas de Stanford por varios años. Susan Stanford se mudó al apartamento de su hija en este año después de que reventara el escándalo financiero de las empresas de su marido, lo que le hizo difícil seguir viviendo en una mansión de Houston que le fue otorgada mediante una orden judicial temporal en medio del proceso de divorcio.

Janvey señaló en el juicio el apartamento y la casa de Susan Stanford como bienes de propiedad de Stanford, susceptibles de ser vendidos para pagar las deudas de su grupo financiero.

sábado, 18 de julio de 2009

Los Fiscales Acusadores solicitan diferemiento del juicio civil en contra de las empresas de Grupo Stanford

Los Fiscales acusadores en los casos penales del fraude de Stanford International Bank y Stanford Financial Group en Houston pidieron hoy que el juicio civil relacionado, intentado por la SEC, sea diferido, argumentando que la presentación pública de las pruebas en este caso podría perjudicar a la acusación penal, reportó el Houston Chronicle.

El acusador del Departamento de Justicia, Paul Pelletier, pidió a un juez de Dallas diferir todos los procedimientos de presentación de pruebas en el juicio civil intentado por la Securities and Exchange Commission en contra de varias empresas del Grupo Stanford, “Sir” Allen Stanford, James M. Davis y Laura Pendergest Laura-Holt.

Stanford, Davis y Pendergest-Holt están acusados de conspiración y fraude en las causas penales y los fiscales sostienen que el descubrimiento de las pruebas en el caso civil podría "comprometer los derechos del gobierno y del público a un juicio imparcial en la acción penal".

En los casos penales, los acusados pueden solicitar a los testigos sostener entrevistas antes del juicio, pero no puede obligarlos a hacerlo. En los casos civiles, los acusados pueden citar a los testigos a ser interrogados bajo juramento antes del juicio. Los fiscales sostienen que la divulgación de las deposiciones de la causa civil pueden ser perjudiciales para el caso penal intentado por el gobierno.
Los abogados de Stanford y Pendergest-Holt se oponen a cualquier demora en el caso civil. "Esto está diseñado para evitar que los acusados en la causa penal puedan tener acceso completo y justo al material probatorio, incluyendo las deposiciones de testigos importantes", dijo Dick DeGuerin, abogado de Houston de Stanford.

En los casos en que el gobierno intenta causas civiles y penales contra las mismas partes es común que los fiscales soliciten que el caso civil sea diferido. La economía y la imparcialidad judicial son los argumentos comúnmente invocados.

En otro desarrollo del caso, el Juez de Distrito David Hittner negó la solicitud de “Sir” Allen Stanford de ser transferido de su actual centro de reclusión, la cárcel del Condado de Montgomery, a una instalación federal de Houston, en la cual la mayoría de los detenidos ya han sido condenados. Probablemente terminará allí “Sir” Allen, no por solicitud propia, sino cumpliendo la condena que seguramente le espera.

viernes, 17 de julio de 2009

Janvey quiere contratar asesores de "Private Equity" para que lo asistan en la liquidación de Stanford Financial Group

Ralph Janvey, el Síndico encargado de administrar los activos de “Sir” Allen Stanford y su Stanford Financial Group, aseguró en documentos presentados al Tribunal el Jueves que necesita la ayuda de un asesor de inversiones de “Private Equity” (capital privado) para gestionar la telaraña de inversiones que ascienden a unos USD 650 millones, reportó Reuters. El Síndico quiere contratar a Park Hill Group LLC, una unidad de la Blackstone Group LP (BX.N), según los documentos reseñados. "La contratación de Park Hill Group proporcionará al Síndico la experticia financiera necesaria para gestionar adecuadamente estos activos, determinar su valor e identificar los posibles compradores, lo que maximizará el valor de los activos del fallido para enfrentar sus obligaciones financieras con la masa de acreedores", dice el escrito.

Hasta el momento, el Síndico ha identificado inversiones en títulos de renta fija y acciones con un valor que estima en USD 650 millones. Esas inversiones se hicieron en un portafolio de empresas cotizadas en bolsa, inversiones de capital privado y fondos inmobiliarios, señala el documento.

Park Hill Group ha acordado aceptar un “retainer” de USD 375.000.

Lo que no queda claro es para qué le pagan a Ralph Janvey si él mismo dice no tener la experticia financiera requerida para analizar, administrar y liquidar este enredo, y el Park Hill Group puede hacer por USD 375.000 lo que a él le costaron USD 20 millones en los primeros 3 meses.

jueves, 16 de julio de 2009

Carta abierta de la Coalición de Víctimas de Stanford a Barack Obama


El Wall Street Journal de ayer publica una carta abierta que dirige la Coalición de Víctimas de Stanford, víctimas de la estafa de "Sir" Allen Stanford, al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El texto de la carta, traducida al español, es el siguiente:

Estimado Presidente Obama:

Somos las víctimas de lo que se ha alegado ser una de las operaciones financieras más fraudulentas, políticamente corruptas y criminales en los anales de la historia. Somos los inversionistas inocentes que cayeron a través de las grietas de la estructura de regulación financiera de los Estados Unidos. Hemos perdido los ahorros de nuestras vidas a través de un corredor de valores mayormente carente de regulación basado en los Estados Unidos: Stanford Financial Group
El escándalo de Stanford ha devastado las vidas de miles de víctimas de todo el mundo, incluyendo víctimas en 35 estados en los Estados Unidos de América y en 60 países. Las víctimas son personas que lo hicieron todo de manera correcta y los ahorros de nuestras vidas por un total de USD 7.2 billones han desaparecido. Somos maestros de escuela jubilados, veteranos de la guerra, propietarios de pequeñas empresas, y gente honesta, muy trabajadora que tomó todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de sus fondos de jubilación. No se trata de que hicimos malas inversiones. Nos basamos en la información proporcionada por nuestros reguladores financieros y nuestros asesores financieros licenciados por las autoridades respectivas – los que apuntaban a una institución financiera americana saludable y en crecimiento.

Durante más de dos décadas, el Stanford Financial Group y sus diversas entidades, incluidas las de Stanford International Bank de Antigua, fueron capaces de funcionar sin una supervisión adecuada por numerosos los organismos oficiales encargados de nuestra protección. Múltiples organismos del gobierno de Estados Unidos tuvieron conocimiento de las presuntas prácticas fraudulentas de Stanford y la corrupción dentro de la Gobierno de Antigua y, sin embargo, nunca se advirtió de estas circunstancias a los inversionistas de Stanford. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, la SEC y FINRA tenían suficientes evidencias para alertar y tomar acciones para proteger a los inversionistas desde al menos 1.999.

A raíz del allanamientos que practico la SEC en febrero de 2009 a las oficinas de Stanford, se ha hacho del dominio público que el gobierno de los Estados Unidos se apoltronó y permitió que una institución financiera captara billones de USD en IRA’s, planes de retiro ERISA, fondos destinados al pago de educación universitaria y ahorros de una vida, a pesar de pruebas bien documentadas que debieron haber justificado acciones gubernamentales en diversos frentes, pero en su lugar tuvieron como consecuencia la recomendación de Stanford por numerosos miembros del Congreso e inclusive a los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos.
Las víctimas de Stanford son daño colateral, atrapados entre el “fraude masivo en proceso” alegado por la SEC y la ausencia de acción gubernamental a nivel nacional e internacional, que debió habernos salvado de la devastación.

Presidente Obama, usted ha tomado medidas extraordinarias para ayudar a poner a América en el camino a la recuperación financiera, y sin embargo miles de víctimas del fraude financiero se están convirtiendo en un lastre para sus familias y el gobierno porque el gobierno de los Estados Unidos no ha sido responsable de sus acciones y omisiones. La petición que le hacemos es que, como mínimo, que tome las medidas necesarias para que el gobierno de los Estados Unidos haga del conocimiento público qué fue lo que realmente ocurrió en Stanford Financial Group y cómo un esquema tan complicado fue capaz de infiltrar el sistema financiero global y arruinar las vidas de tantas víctimas inocentes.
El mundo entere observa cómo los sistemas regulatorio y legales de los Estados Unidos manejan las pérdidas debilitantes de víctimas inocentes de un fraude como el de Stanford. A estas víctimas se les ha denegado la cobertura del seguro del SIPC a que calificamos legalmente y ahora enfrentamos un largo camino a lo que pareciera ser una recuperación muy limitada. El sistema financiero americano no puede darse el lujo de transmitir el mensaje de que los inversionistas defraudados en los Estados Unidos y el extranjero serán privados del derecho a la protección de los ahorros de sus vidas. Somos el mejor ejemplo de la necesidad de una reforma legislativa, y un plan para compensar a las víctimas cuando el sistema falla.
Solicitamos que el gobierno de los Estados Unidos explore todas las posibilidades para ayudar a las víctimas de Stanford a recuperar sus pérdidas y acometer la necesidad legislativa de compensar a aquellos que sufren pérdidas catastróficas cuando el cumplimiento de los requisitos regulatorios no es debidamente supervisado por los organismos competentes. No estamos solicitando caridad, sólo queremos recuperar lo que es legítimamente nuestro.

Atentamente,
Coalición de Víctimas de Stanford
En búsqueda de justicia para el fraude internacional

miércoles, 15 de julio de 2009

A la venta urinario con la imágen de Bernie Madoff (porque en una época el mundo fue su urinario)



Para el que quiera desquitarse diariamente de Bernie Madoff, fue puesto en venta un urinario con su imágen en e-Bay. El urinario es perfectamente funcional y tiene un precio de lista de USD 2.500, pero no incluye tubería, accesorios o instalación. La lista de potenciales clientes es larga: 11.374 víctimas directas, sin contar con las indirectas a través de los Hedge Funds como Fairfield Sentry, los Optimal del Banco Santander y otros.

Esperamos que pronto ofrezcan uno con la imágen de "Sir" Allen Stanford.

Fijan plazo para comentarios respecto de la declaratoria de culpabilidad de ex Director Financiero de Stanford International Bank

Las víctimas del fraude cometido por el Stanford Financial Group tienen hasta el 31 de julio a presentar un escrito o expresar su deseo de hablar en la audiencia de 6 de agosto en Houston en relación a la eventual declaratoria de culpabilidad de James Davis, ex Director Financiero de Stanford Financial Group y Stanford International Bank, reportó el Houston Chronicle. El Juez Superior de Distrito David Hittner fijó las fechas para que los "miles de víctimas potenciales en todo el mundo" puedan expresarse frente al tribunal antes de que el juez Hittner acepte la esperada declaración de culpabilidad de James M. Davis.

Davis, de 60 años de edad, se declarará culpable de haber participado en el fraude de USD 7 mil millones. Su abogado, David Finn, dijo que Davis ha estado cooperando con los fiscales. Davis se declaró inocente en su primera comparecencia judicial el lunes, aunque Finn dijo que era un trámite procedimental paso a dar tiempo para alertar a las víctimas de su derecho a ser oídas en la audiencia. En su auto de hoy, Hittner concedió una moción de los fiscales Gregg Costa y Paul Pelletier y le permitió al gobierno notificar a las numerosas víctimas potenciales a través de las páginas web del Departamento de Justicia y del Síndico Ralph Janvey. Hittner ordenó a los fiscales a establecer un número de teléfono para que las víctimas puedan llamar y una dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto por ese medio.

El juez no dijo cuánto tiempo permitirá hablar a las víctimas, pero indicó que también se aceptarán sus declaraciones por escrito.

El sitio Web del Departamento de Justicia, que incluirá una página en el caso de Davis, es www.usdoj.gov/criminal/vns/caseup/davisj.html y la página web del Síndico es www.stanfordfinancialreceivership.com/

Bernie Madoff rodó por última vez




Bernard Madoff, confeso y convicto por estafa, llegó ayer a una prisión federal en Carolina del Norte para comenzar a cumplir su sentencia de 150 años de prisión, que es la más extensa decretada para estafador alguno, reportó Click on Detroit. Madoff ingresó a la Penitenciería Federal Butner, en Carolina del Norte, después de salir de las instalaciones federales en la ciudad de Nueva York el lunes.

La fecha de liberación de Madoff es el 14 de noviembre del 2139, en el supuesto de que obtenga la libertad anticipada por buena conducta mientras esté en la cárcel.

Entre los delincuentes más famosos recluidos en esa misma penitenciería figuran:
- John Rigas, fundador de Adelphia Communications, y su hijo, Tim, Director Financiero (CFO) de la misma empresa. Ellos fueron condenados en múltiples acusaciones de fraude de valores, y conspiración para cometer fraude bancario;
- Jonathan Pollard, el ciudadano norteamericano condenado por espiar a los Estados Unidos por cuenta de Israel hace más de dos décadas;
- Omar Abdel-Rahman, también conocido como el jeque ciego, que fue condenado a cadena perpetua en 1995 por su papel en un complot para matar el Presidente egipcio Hosni Mubarak y plantar explosivos para hacer explotar edificios y monumentos en la ciudad de New York, incluyendo el edificio de las Naciones Unidas. Fue condenado a cadena perpetua en 1995 y se le trasladó a Butner en 2007.

Madoff debe estar rezando porque entre tanta buena compañía no figure el familiar de alguna de sus víctimas.

martes, 14 de julio de 2009

Demandan a Antigua & Barbuda por complicidad y responsabilidad en el fraude de Stanford International Bank


Bloomberg reporta que un grupo de depositantes de Stanford International Bank (SIB) demandó al gobierno de Antigua & Barbuda, alegando que la nación caribeña ayudó a su dueño, “Sir” Allen Stanford, a perpetrar el fraude. La demanda, intentada hoy por siete clientes de SIB en un Tribunal en Houston, Texas, alega que el gobierno de la isla recibió dinero a cambio de ayudar a Stanford a ocultar la condición financiera de SIB.

"Antigua es un estado soberano, pero no escapa de la aplicación de la Ley", afirman los demandantes en el documento. "Se convirtió en cómplice en el fraude perpetrado por Stanford, y obtuvo enormes beneficios financieros del desfalco”, afirma la demanda.

Los inversionistas demandantes, tres de los cuales viven en los EE.UU., tres en América Latina y el último actúa en su condición de administrador de un plan de jubilación, pretende convertirse en un “class action” o demanda colectiva en representación de todos los depositantes de SIB al 16 de Febrero de 2009, fecha en la cual cesó sus actividades.

"Estamos tratando de representar a las víctimas de SIB en todo el mundo para recuperar las pérdidas del gobierno de Antigua, que se benefició enormemente del reparto indiscriminado de dinero que Stanford hizo en la isla", afirmó Gregory Blue, uno de los abogados de los demandantes. Stanford prestó decenas de millones de USD al gobierno de Antigua & Barbuda, y se le permitió influir indiscriminadamente en la regulación y supervisión del sistema bancario de la isla en medio de un evidente conflicto de intereses.

De acuerdo al Financial Times, la suma demandada representa 24 veces el PIB de Antigua & Barbuda, y aún cuando la condenaran, esta nación altamente endeudada no es capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras.

El Fiscal General de Antigua, Justin Simon, dijo que aún no ha visto la demanda y no tenía conocimiento de que se hubiera intentado.

James Davis, ex CFO de Stanford International Bank, se declará culpable la semana que viene



James M. Davis, quien fuera la mano derecha de “Sir” Allen Stanford, se declaró inocente en la audiencia de ayer lunes, pero planea declararse culpable de los cargos federales formulados en su contra tan pronto como la semana entrante, luego de que sus víctimas sean notificadas como lo requiere la Ley Federal, dijeron sus abogados según una nota del New York Times.

Davis, ex director financiero del Stanford Financial Group, podría enfrentar hasta 30 años de prisión y una multa de hasta USD 750.000 por los delitos de conspiración y obstrucción de justicia de los que se le ha acusado, en relación al esquema fraudulento capitaneado por Stanford, ejecutado a través de la venta de Certificados de Depósito de su banco en Antigua.

Davis se declarará culpable de todos los cargos, le dijo su abogado, David Finn, al juez federal, Calvin Botley, durante una audiencia para considerar su libertad bajo fianza. "Ya hemos firmado un acuerdo con los fiscales acusadores en virtud del cual Davis consintió en declararse culpable" dijo el Sr. Finn. "Este banco era una ilusión, humo y espejos, y se mantuvo en pié pegado con cinta adhesiva durante los últimos 15 años” dijo el abogado durante una conferencia de prensa en las afueras del tribunal en Houston luego de la audiencia para considerar la libertad bajo fianza de Davis. "Davis continúa cooperando con los investigadores y trabaja con los acusadores en el esfuerzo de ubicar los billones de USD que Stanford envió a bancos en Suiza y otros países de Europa". "Davis ha pasado cientos de horas con los fiscales acusadores, incluyendo la mayor parte de la semana pasada, reunido con el FBI y oficiales de Departamento de Justicia con el objetivo de ubicar el dinero y determinar quién supo qué y cuando lo supo", enfatizó el abogado.

El Juez Botley fijó la fianza de Davis en USD 500.000, como condición para concederle libertad bajo fianza.

lunes, 13 de julio de 2009

La recesión del mercado inmobiliario de Houston atenta contra la venta de las oficinas del Stanford Financial Group

El mercado de oficinas del casco central de Houston sufrió un duro segundo trimestre cuando las oficinas arrendadas por el Stanford Financial Group, ubicadas en un prominente edificio del Galleria Tower, fueron desocupadas por orden del Síndico, según reporta el Houston Chronicle. Stanford Financial Group, la empresa de Houston acusada de cometer un fraude piramidal tipo Ponzi de más de USD 7.000 millones, desocupó 10 pisos que tenía en arrendamiento, por un total de 15.000 metros cuadrados, ubicados en 5051 Westheimer. El Complejo de Galleria tiene unos 33.000 metros cuadrados, y está ubicado en frente del edificio propiedad de Stanford, a ser rematado próximamente, ubicado en el 5050 Westheimer.

La ocupación de oficinas en el área se redujo en más de 16.000 metros cuadrados, empujando la pérdida anual de espacio bajo arrendamiento a más de 40.000 metros cuadrados, con una tasa de desocupación que excede del 12%, de acuerdo a un reporte de mercado de la firma inmobiliaria Grubb & Ellis.

La situación del mercado inmobiliario de Houston, en franca recesión, ciertamente atentará contra la venta en condiciones favorables de las oficinas propiedad del Stanford Financial Group.

domingo, 12 de julio de 2009

"Sir" Allen intenta recurso de casación contra sentencia que lo mantiene encarcelado durante su juicio

El abogado de R. Allen Stanford apeló la orden del Juez Superior David Hittner de mantener a “Sir” Allen Stanford tras las rejas hasta que termine su juicio penal por las acusaciones de conspiración y fraude hechas en su contra, reportó el Houston Business Journal. Dick DeGuerin presentó el recurso de casación contra la decisión del Juez Hittner.

Por otra parte, DeGuerin también presentó una moción solicitando que se transfiera de Stanford del Joe Corley Detention Center en Conroe, Texas, a un centro de detención federal en Houston. En el escrito, DeGuerin dijo que la prisión de Conroe – situada a más de 43 millas de su oficina – dificulta las reuniones de su equipo con su cliente, y no dispone de las instalaciones requeridas para las reuniones requeridas para trazar la estrategia de la defensa.

sábado, 11 de julio de 2009

Se acerca la venta de los inmuebles del Grupo Stanford en USA



La sede principal del Grupo Stanford en Houston, un hangar para aviones en Sugar Land y dos apartamentos de lujo en el centro de Houston serán pronto objeto de subasta pública, reportó el Houston Chronicle.

El Síndico designado a la compañía solicitó al Juez de la causa autorización para proceder a vender las propiedades de Houston, conjuntamente con docenas de propiedades en otras ciudades, a través de subasta pública o transacciones privadas.

En la propuesta al Tribunal presentada recientemente, también pidió al Tribunal que apruebe una propuesta de la empresa inmobiliaria CB Richard Ellis para proporcionar servicios de consultoría y corretaje de inmuebles al Síndico tanto en los Estados Unidos como en las Islas Vírgenes Americanas. Hay inmuebles ubicados en Texas, Michigan, Tennessee, Carolina del Norte y Mississippi.

Los inmuebles podrían ser vendidos a través de un proceso sui generis, en el cual el Síndico podría negociar un acuerdo de venta con un comprador potencial, pero ese acuerdo podría ser rescindido si el comprado no iguala ofertas por mayor precio recibidas en subasta.

En abril, el Tribunal aprobó que el Síndico rescindiera todos los contratos de arrendamiento. Los documentos que reposan en el Juzgado demuestran que el Grupo Stanford tuvo 45 contratos de arrendamiento sobre propiedades en los Estados Unidos, Canadá y las Islas Vírgenes Americanas.

El edificio de oficinas propiedad del Grupo Stanford en Houston tiene unos 6.500 metros cuadrados de construcción, y se estima que sobre la base de las previsiones de ingresos y las condiciones actuales del mercado puedan valer entre 6 y 7 millones de USD. Por su parte, los apartamentos podrían vender por unos USD 250.000 cada uno.

viernes, 10 de julio de 2009

El Estado de Florida ayudó a “Sir” Allen Stanford a ejecutar el fraude (y denegan su solicitud de reconsideración de prisión durante el juicio)



Años antes de que su imperio bancario colapsara en medio de un caso de fraude masivo, Allen Stanford llegó al Estado de Florida con un audaz plan: atraer a los latinoamericanos para que depositaran millones de dólares en sus empresas en total secreto.

Pero para lograrlo necesitaba la ayuda de un improbable aliado: El estado de la Florida tendría que concederle el derecho de mover grandes sumas de dinero a jurisdicciones fuera de los Estados Unidos sin reportarlo a los reguladores.

A pesar de las objeciones del Consultor Jurídico de la Autoridad Bancaria de Florida, que incluían preocupaciones de que Stanford lavaba dinero, los reguladores le permitieron hacer lo que nunca había hecho empresa alguna. A esa empresa se le permitió igualmente vender valores por cientos de millones de USD sin reportarlo a los reguladores.

Representado por un poderoso bufete de abogados de Florida, Stanford obtuvo la aprobación para crear la primera (y única) empresa de este tipo: una oficina de extranjeros de confianza que podría eludir los reguladores, de acuerdo a los registros obtenidos por el Miami Herald. La licencia concedida a Stanford, eximiéndola de toda obligación de reporte de transacciones, no le ha sido concedida a ninguna otra empresa del sector financiero en el Estado de Florida.

"No hay justificación legal para haber permitido que esa empresa operara de esa manera", dijo Richard Donelan, el abogado jefe de Regulación Bancaria de Florida que se opuso a la operación. Donelan dice que argumentó que el plan de Stanford violaba la ley estatal, que había preocupación por el lavado de dinero en el Caribe y sobre si el banco de Stanford estaba en conformidad con la ley. A pesar de sus objeciones, el permiso sin precedentes se concedió, con las consecuencias conocidas.

Alex Sink, la principal autoridad financiera del Estado de Florida le dijo al Miami Herald en una entrevista que iniciará una investigación para determinar las causas que llevaron a los reguladores a aprobar esta estructura tan poco ortodoxa y totalmente carente de transparencia regulatoria.

En otro hito del juicio criminal contra “Sir” Allen, Bloomberg reportó que el Juez David Hittner denegó la solicitud de reconsideración que hicieran los abogados de Stanford a su decisión de que permanezca detenido mientras se le juzga por los delitos que se le imputan.

jueves, 9 de julio de 2009

La Isla de la Fantasía (hasta los liquidadores de Stanford International Bank alucinan en Antigua)


Bloomberg reporta que los Liquidadores de Stanford International Bank en Antigua dijeron que tal vez podrían recuperar y pagar algo más del 10% de los depósitos si pudieran convencer a promotores inmobiliarios de desarrollar Guana Island, una isla que forma parte del territorio de Antigua y Barbuda, la cual fuera comprada por “Sir” Allen por USD 63.5 millones.

"Estamos elaborando un plan detallado de lo que podría construirse en ella, el diseño de un resort, para mostrarlo a grupos hoteleros internacionales o algún empresario de la construcción, y ofrecerles la isla con un estimado de los costos de desarrollo”, dijo Nigel Hamilton-Smith.

El “Resort” propuesto, que el Liquidador de Stanford International Bank llamó la "Isla de Fantasía," seguramente no tendrá un valor cercano a los USD 3.200 millones a los que “Sir” Allen la revaluó en libros para cubrir el hueco en los balances del banco. Sin embargo, su desarrollo adecuado podría generar un valor que incremente sustancialmente los valores recuperados para poder reembolsar una porción mayor de los USD 7.000 millones adeudados por el banco.

"Podríamos liquidar la isla como un terreno por desarrollar, pero esa no es la respuesta", dijo Hamilton-Smith de la isla de la Guana, la mayor isla por desarrollar en la nación caribeña de Antigua y Barbuda. "O podríamos decir, ahora tiene un hotel, villas de lujo, un casino, una marina - si hacemos todas esas cosas – el valor incrementará sensiblemente". “Es muy improbable que la isla llegue a valer los USD 3.200 millones al que Stanford la infló en los libros, pero podría valer 250, 500 y hasta USD 1.000 millones; no lo sé” “Hasta ahora hemos localizado menos de USD 1.000 millones, lo que nos permitiría pagar alrededor de un 10% de los depósitos”.

En opinión de VenePirámides, los liquidadores del Stanford International Bank están sufriendo fantasías y alucinaciones tropicales. En primer término, el desarrollo de un proyecto de esa magnitud no tomaría menos de 5, probablemente 10 o más años. Luego, con una economía mundial en recesión, y la ocupación hotelera en caída libre, resulta difícil vislumbrar de dónde vendrá la inversión. Finalmente, Hamilton-Smith y Wastel fueron nombrados Liquidadores, no promotores inmobiliarios. Su función es vender los activos y pagar a los depositantes, no gastar el poco dinero sobrante en proyectos inmobiliarios que seguramente no llegarán a ninguna parte. Si luego de escuchar ofertas por la isla no consideran que ninguna de ellas es satisfactoria, lo que deben hacer es traspasarla a una compañía cuyos accionistas sean los depositantes de SIB, en proporción a sus depósitos, y que sean estos, por mayoría, quienes decidan si venden, engordan o desarrollan; y no prolongar la liquidación (y el pago de sus honorarios) hasta quién sabe cuando.

La ubicación geográfica de los depositantes de Stanford International Bank

Mucho se ha especulado respecto a la ubicación geográfica de los depositantes de Stanford International Bank y las cantidades de dinero que los venezolanos tenían depositadas en ese banco.

Alex Dalmady nos hizo llegar copia de la solicitud que hicieron los Liquidadores designados por el Gobierno de Antigua, Nigel Hamilton-Smith y Peter Wastell, a la Corte del Distrito Norte de Texas, Dallas, para que les permitieran pedir la quiebra de Stanford International Bank en esa jurisdicción. El referido documento contiene un cuadro con la distribución geográfica, por país, de los diez principales grupos de depositantes, distribuídos de la siguiente manera:


Aún cuando Antigua y Barbuda figuran en la lista, esos depósitos se refieren fundamentalmente a CD's emitidos a nombre de Stanford Trust Company Ltd., domiciliada en Antigua, por cuenta y orden de unos 3.800 clientes, ninguno de los cuales es residente en la isla.

Resulta evidente que Venezuela era, por mucho, el principal mercado de Stanford por numero de clientes, con 10.432, y el segundo en captaciones, con USD 1.511 millones. Resulta insólito es que todo esto ocurriera en las narices de la Superintendencia de Bancos y este organismo haya sido incapaz de tomar acciones correctivas oportunas. Que viva la Robolución!!!!

miércoles, 8 de julio de 2009

"Sir" Allen Stanford pide que desechen la causa penal en su contra si no le permiten acceso a "su" dinero para pagar su defensa


“Sir” Allen Stanford le dijo a un juez federal que el juicio criminal en su contra debe ser desechado si no se le permite acceso a su dinero para pagar su defensa, reportó Bloomberg. Stanford, de acuerdo a los documentos presentados ayer al Juez de Distrito David Hittner en Houston, dijo que un tribunal ordenó la congelación de sus activos, lo que le impide defenderse de las demandas civil y penal intentadas en su contra por la SEC. "A lo largo de este caso, el gobierno ha tratado de privar al Sr. Stanford de su capacidad para acceder a sus fondos para defenderse", afirmaron sus abogados en el escrito.

"No se nos ha pagado un centavo", dijo el abogado defensor, Dick DeGuerin al Juez Hittner: “ni para los gastos, honorarios legales, honorarios de contabilidad, nada, cero".

En abril, Stanford solicitó al Juez Godbey, quien preside la causa civil, permiso para pagar los abogados de los fondos congelados por ese juez. Godbey negó la solicitud de acceso a sus fondos para pagar los honorarios de los abogados, diciendo que el financista no había cumplido con una orden para proporcionar una contabilidad de sus bienes personales. Al negarse a elaborar presentar sus estados financieros, Stanford invocó su derecho constitucional a no incriminarse o declarar en su contra. La orden del Juez Godbey mantiene los activos congelados.

Encuentran pasaporte diplomático de "Sir" Allen Stanford (extraviado y vencido)


Bloomberg reporta que el pasaporte extraviado de “Sir” Allen Stanford apareció entre los bienes embargados por el Síndico Ralph Janvey por orden de un Tribunal de Texas, tres días después de que los fiscales dijeran a un juez de EE.UU. que desconocían su paradero.

"Es un pasaporte diplomático de color rojo, que expiró en el año 2005 y al parecer fue retirado al embargarse su casa en St. Croix hace varios meses, conjuntamente con otras posesiones”, dijeron los fiscales al Juez Hittner. Agregaron que la aparición del pasaporte no reduce el riesgo de fuga, y que no se debe conceder libertad bajo fianza. “Sir” Allen posee las ciudadanías de Antigua y EE.UU.

El pasaporte diplomático fue concedido a “Sir” Allen en su condición de Embajador Plenipotenciario de la Solidez y Solvencia del Sistema Bancario de Antigua & Barbuda.

martes, 7 de julio de 2009

Pirámide guara

Ante la solicitud presentada por el Ministerio Público, fueron privados de libertad María Sánchez Mendoza y Martín Méndez Medina, quienes presuntamente estafaron a aproximadamente 300 personas, bajo la figura de "pirámide", hecho ocurrido recientemente en el estado Lara.

Las referidas personas se entregaron en la sede de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en Barquisimeto, para evitar que los afectados se tomasen la justicia por cuenta propia.

Durante la audiencia de presentación, la fiscal 3° del estado Lara, Fátima Cádenas Martínez, imputó a Sánchez Mendoza y a Méndez Medina, por la presunta comisión del delito de estafa continuada.

En tal sentido, el Tribunal 4° de Control del estado Lara acordó la medida privativa de libertad contra los dos imputados y ordenó su reclusión en la cárcel de Uribana ubicada en Barquisimeto, hasta que el Ministerio Público presente el acto conclusivo en el lapso reglamentario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

El 29 de junio, la Disip informó al Ministerio Público que la señora María Sánchez Mendoza, de 56 años de edad, pedía protección debido a que un grupo numerosos de personas trataba de lincharla a ella y su esposo Martín Medina, de 59 años, en su vivienda ubicada en la calle 38, entre carreras 24 y 25 de Barquisimeto.

Las autoridades procedieron a preservar la vida de los ahora imputados y ponerlos a la orden del Ministerio Público, instancia que los presentó ante el tribunal 4° de Control que acordó la privativa de libertad.

Asimismo, se ofició a la Disip para que practiquen todas las diligencias urgentes y necesarias, como entrevistar a todas las víctimas, conforme al listado encontrado en el inmueble de los imputados y colectar toda la documentación, entre ellos los de bienes que sean propiedad de la pareja.

De acuerdo con la investigación preliminar, los imputados procedían a administrar fondos de las víctimas, mediante el pago de intereses por encima de los del mercado bancario.

Gracias al amigo Setty por hacernos llegar el link a la Nota de Prensa.

VenePirámides reduce Calificación de Riesgo Bancario al Banco de Venezuela (ahora rojo rojito)

Como consecuencia del cambio de accionistas de control y de gerencia, VenePirámides ha reducido la Clasificación de Riesgo Bancario del Banco de Venezuela de Banco Refugio a Banco NiNi (con outlook negativo).
Luego de revisar minuciosamente los Balances de publicación, VenePirámides ratifica las clasificaciones iniciales otorgadas el 3 de marzo, con la excepción del Banco de Venezuela, de la siguiente manera:
Bancos Refugio: 1.-Banco Venezolano de Crédito, 2.- Banco Exterior, 3.- Citibank, 4.- Banco Provincial BBVA, 5.- Banco del Caribe, 6.- Banco Mercantil, 7.- Banco Plaza
Bancos NiNi: 1.-Banesco, 2.-CorpBanca (Outlook negativo, pendiente fusión), 3.-Banco Fondo Común, 4.-100% Banco, 5.-Central (Outlook negativo, pendiente venta), 6.-Banco Nacional de Crédito, 7.-Banco Caroní, 8.- Banco de Venezuela (Outlook negativo, pendiente desarrollo nueva gerencia)
Bancos Zombies: Todos los demás
El sistema de VenePirámides comprende tres categorías:
Bancos Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo gasta. Son los bancos más seguros, lo que le permitirá dormir tranquilo. Como son mejores bancos, también son los que menos pagan por los depósitos.
Bancos NiNi: aquelos bancos que no son Ni tan buenos como los Bancos Refugio Ni tan malos como los bancos Zombies. Con estos bancos puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;
Bancos Zombies (Muertos en vida): son aquellos bancos de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal: Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Banco de Comercio (lo tenía todo), Banco Latino, Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor, Banco Capital, CAVENDES y Stanford Bank, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes.
VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.