lunes, 21 de diciembre de 2009

Las caras de la centrífuga


VenePirámides
Joseph Poliszuk escribe un interesante trabajo para El Unversal titulado "Las caras de la Centrífuga" que reproducimos pra nuestros lectores:

Tras ellos hay más nombres, pero las denuncias de estos días coinciden en apuntar que en la crisis bancaria hay una red que guarda relación con casos como el de Microstar, Rosemont y Ciudad Lebrún.

Vinculados al sector público

Edgar Hernández Behrens

La llamada centrífuga financiera reventó con él al frente de la Superintendencia de Bancos y, en palabras del dirigente Julio Montoya, Hernández Behrens autorizó la compra de Banco Real y Central a Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón, "a pesar de saber que estaban quebrados".

No se trata, sin embargo, del primer señalamiento en su contra: se le criticó en el Bandes por autorizar en 2006 la compra de una cooperativa quebrada en Uruguay. Al año siguiente, cuando presidía Cadivi, fue salpicado por aprobar los 27 millones de dólares que solicitó el empresario Gustavo Arraíz, para importar unos equipos informáticos que nunca ingresaron al país. "Por donde va pasando deja un reguero", sentenció Henry Ramos Allup.


Alejandro Andrade

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció que el tesorero nacional colocaba dinero de bonos argentinos en pequeñas instituciones como BanCoro y Banco Real, para negociarlos a dólar permuta. "La ganancia que le quedó fue de 450 millones de dólares", dijo. "El Estado comprándose a sí mismo y de esta manera, cerraban un circuito financiero perfecto".

El teniente retirado Andrade Cedeño participó en el golpe del 4 de 1992 y desde entonces ha pasado por muchos de los recodos del Gobierno: fue presidente del Fondo Único Social y viceministro de Finanza. Hoy dirige la Oficina Nacional del Tesoro, preside el Bandes e integra la directiva del Banco de Venezuela.


Fernando De Candia

Tras cinco años al frente de la Comisión Nacional de Valores, en agosto pasó a presidir el Banco Confederado. A principios de 2009 salió del Gobierno por el escándalo de Rosemont y las casas de bolsa venezolanas, cuyas cuentas fueron congeladas por el Gobierno de Estados Unidos durante una investigación sobre lavado de dinero. Diez meses después tiene una orden de prohibisión de salida del país por esta crisis bancaria.

Su nombre y su foto destacaron en 2007 entre los 100 gerentes más exitosos de la revista Gerente. En aquellos tiempos insistía en que el mercado de capitales no padece riesgos en sistemas socialistas. "Lo que no queremos es un mercado especulativo y donde se lucren unos pocos", decía.


Luis Suárez Montenegro

Se encuentra detenido en los calabozos de la Disip por formar parte de la directiva de Bainvest y Banco Real. Su curriculum, sin embargo, tiene historia en la administración pública, donde ya había sido sancionado por la Contraloría General de la República con una multa de 2.653,20 bolívares fuertes y una declaratoria de responsabilidad administrativa.

El informe de Ciudadanos declarados responsables en procedimientos administrativos, que la Contraloría publicó en 2008, lo acusa de haber aprovechado su cargo en la junta directiva del Banco Industrial de Venezuela, para celebrar un contrato. Antes de eso, ya había ocupado algunos de los cargos más altos del Minfra, Fundabarrios y el Fondo de Edificaciones Penitenciarias.


Antonio Márquez Sánchez

El pasado 7 de diciembre fue destituido de la Comisión Nacional de Valores y tres días después cayó preso. La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que fue aprehendido por guardar relación con la investigación de los bancos intervenidos. No hay más detalles sobre su actuación; sólo comentarios que aseguran un enfrentamiento entre él y el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens.

La carrera de Márquez Sánchez en este Gobierno no es nueva: fue auditor interno del Bandes y director general de la Contraloría del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El 25 de mayo de 2004 fue seleccionado por José Vicente Rangel, para conformar el jurado del concurso de Auditor interno de la Vicepresidencia de la República.



Vinculados al sector privado

Ricardo Fernández

Solo en Venezuela tiene más de 260 empresas a su nombre, entre las que destacan cuatro de los bancos intervenidos: BanPro, Bolívar, Canarias y Confederado. La fortuna del primero de los banqueros presos no nació en tiempos de Chávez, pero después del paro de 2002 y 2003 se alzó con Proarepa y el resto de la red de distribución de Mercal.

El secretario general de Acción Democrática acusó al funcionario Roy Ellis de negociar los petrobonos utilizando los bancos de Fernández: "Se los vendían a un precio y los revendían en el mercado secundario". Julio Montoya, por su parte, añadió que esos mismos bancos manejaban cuentas privilegiadas del estado Vargas, registros, notarías, Pdvsa y la Tesorería...


Pedro Torres Ciliberto

El dirigente del partido Podemos, Ismael García, lo señaló en la edición del jueves del diario ABC de España, como socio del ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, a través de una mafia que negocia con el Gobierno. Y no es la primera acusación que recibe en estos días: el empresario que acababa de adquirir tres de los bancos intervenidos (Baninvest, Banco Real, Central) ha sido señalado por el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, de "manejar 18% de los contratos de seguros del país", a través de comisiones que concretó con la adquisición de Seguros La Previsora, Premier y los Andes. Henry Ramos Allup, por su parte, aseguró que antes de que fuera allanada, saqueó La Previsora.



Arné Chacón

Muy mencionado en estos días por los más de 170 caballos que están a su nombre, el hermano del hoy ex ministro, Jesse Chacón, pasó en 2005 de la administración pública a convertirse en dueño de bancos. "Yo estoy en Baninvest por un acuerdo con el señor Pedro Torres Ciliberto (...) Asumo toda la responsabilidad que eso implica y él me cede, en venta, el 49% de las acciones", declaró a La Razón el 13 de noviembre de ese año.

El ex magistrado Luis Velásquez Alvaray lo acusó en 2006 de presionarlo para que el sistema judicial depositara fondos en su banco. ¿Cómo pudo comprar bancos, después de dirigir Banfoandes y el Kino Táchira en Caracas? "Parece que se lo ganaba todos los domingos", bromea Julio Montoya.



José Omar Contreras

Fue imputado el año pasado por la Fiscalía Octava del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas como responsable de una supuesta oficina paralela en la que, según el expediente N° 2008-469, se tejían contactos entre el Banco Confederado y la Superintendencia de Bancos.

Cinco años atrás, José Omar Contreras Ramírez era un intendente de Inspección de la Superintendencia de Bancos. Su designación fue publicada el 1° de marzo de 2004 bajo la firma de Trino Alcides Díaz. Hoy, sobre él pesa una orden de detención con alerta roja en Interpol, así como para otros de los directivos del recientemente intervenido Banco Confederado: Rubén Idler Osuna, Gustavo José Mancera Font y Gonzalo Ernesto Vásquez Pérez.

José López Pernalette

Mucho antes de presidir la junta directiva del grupo que conformaba los bancos Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar se desempeñó como comisario de la Disip, especializado en las áreas de Inteligencia Financiera. Su nombre ahora destaca en la lista de 15 venezolanos relacionados con esta crisis bancaria sobre los que pesa una orden de prohibición de salida del país.

El Banco Canarias patrocinó la 43° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos. Más de 1.400 banqueros de 43 países se reunieron entre el 15 y el 17 de noviembre en Miami y, entre ellos, se anunciaba a José Antonio López Pernalette como la cabeza del principal patrocinante del evento. Esa misma semana intervinieron el banco.



Las denuncias

Traidores

Tan pronto fue apareciendo la intervención de ocho bancos, el presidente Hugo Chávez ha ido desligándose de los señalados. "Si algo está fallando entre nosotros son los radares; esas cosas hay que averiguarlas y no esperar que revienten", dijo el 6 de diciembre luego de asegurar que no conocía a los implicados. Cuatro días después pidió más compromiso: "El enemigo anda buscando traidores en nuestras filas (...) hay que señalarlos antes de que maten la revolución".

Boliburgueses

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ha venido denunciando lo que bautizó como "la lista de los boliburgues", integrada por funcionarios que pasaron de posiciones modestas a amasar fortunas mediante licencias de importación de alimentos y compra-venta de divisas y bancos. Seguro de que el Estado es el culpable de esta crisis, instó a que se averigüen los primeros 100 depositantes y deudores de los bancos intervenidos.



Mafiosos En declaraciones al diario ABC de España, el diputado Ismael García, esta semana clasificó cuatro mafias dentro del Gobierno: el ministro de obras Públicas, Diosdado Cabello, al frente de un grupo; el gobernador de Barinas, Adán Chávez, y el empresario Ricardo Fernández Barrueco en otro bando; el ex vicepresidente, José Vicente Rangel, y el empresario Pedro Torres Ciliberto en una tercera esquina y, finalmente, el ex ministro Jesse Chacón y su hermano, Arné.



Descarados

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, no compra ningún "yo no sabía". "Este problema no habría ocurrido si no hubiese contado con la participación del presidente de Sudeban, el jefe del Banco del Tesoro y la directiva de Banfoandes, que transformaron más de 5 billones de bolívares viejos en bonos y notas estructuradas que sacaron del país en dólares", recordó. "Semejante descaro, pasar de funcionarios a presidir los bancos de la 'Chavezburguesía'".

Presos

El Ministerio Público desarrolla una investigación en la que van 10 banqueros y funcionarios detenidos; 9 solicitados con orden de captura en Interpol y otros 15 con prohibición de salida del país. La Fiscalía aún se reserva muchos de los nombres de los involucrados. Se sabe, sin embargo, que los delitos imputados acusan distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario